Denuncian que Bolivia es usada como vía de tránsito para la droga dañina y adictiva

La FELCN señala que la ‘Cripta’ o supermarihuana proviene de Ecuador y Colombia.

ABI /



El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Santa Cruz, Santiago Delgadillo, alertó este sábado que Bolivia está siendo utilizada como vía de tránsito para la «Cripta» o supermarihuana, droga más dañina y adictiva que otros alcaloides naturales o narcóticos sintéticos.

«Esta droga es proveniente desde Ecuador y Colombia y tiene un alto contenido de THC (Tetrahidrocanabito) que es cinco veces más potente que el cannabis, lo que le hace más adictivo» aseveró la autoridad policial.

Se trata, de hecho, de un producto sintético o de laboratorio. En una operación realizada el pasado viernes, la FELCN aprehendió en Santa Cruz a tres extranjeros, dos ecuatorianos y un colombiano con más de 21 kg de esta droga en su poder.

Según Delgadillo esta carga se internó desde Ecuador y pasó por Perú e ingresó a Bolivia por el Desaguadero.

Se presume que la mercadería iba a ser distribuida a Brasil o Chile donde se ha registrado que tiene un consumo masivo a nivel de diferentes estratos de la clase media y alta.

El jefe policial explicó que la elaboración a través de un laboratorio con un tratamiento genético de la semilla del cannabis  hace que esta droga sea selectiva y tenga en el mercado precio elevado.

Los detenidos fueron enviados a la cárcel de Palmasola tras una audiencia cautelar realizada el viernes en la tarde y son investigados para ver los vínculos que tienen dentro y fuera del país.

Fuente: paginasiete.bo