Desde la detención de Achacollo, el caso Fondioc está congelado

Marco Armayo afronta 45 procesos; Parra tiene en su contra al menos 33 casos. Tres fueron iniciados por el exdirector del Fondo Indígena Eugenio Rojas.

Beatriz Layme  / La Paz



 Después de la detención de Nemesia Achacollo, agosto de 2016, el caso Fondo Indígena quedó «congelado  y los verdaderos responsables del millonario desfalco están libres, denunciaron Marco Aramayo, Elvira Parra y Félix Becerra, detenidos preventivamente hace  más de dos años en centros penitenciarios.

 A criterio de Becerra, quienes deben estar en la cárcel son Rodolfo Machaca, Juanita Ancieta y Ever Choquehuanca, entre otros dirigentes que son miembros del Pacto de Unidad del MAS que recibieron recursos del Fondioc. «Además, los ministros que formaron parte del directorio del Fondo Indígena, indicó.  

Aramayo  -detenido desde abril de 2015 en el penal de San Pedro- sostuvo que «los indígenas y campesinos honestos de este país no tenemos más remedio que avanzar a oscuras y quedar en la penumbra enmarañada del encubrimiento cómplice encabezada por los fiscales y jueces de toda Bolivia.

Por su lado, Parra lamentó la retardación de justicia y sostuvo que los jueces deciden sus causas de acuerdo a lo que definen los abogados del Fondo Indígena. 

«No demostraron mi culpa,  pero igual estoy más de dos años en la cárcel, este es un proceso político, no del Presidente, él  no sabe la verdad, le están mintiendo, me tienen aquí  presa otras personas que sacaron proyectos, cobraron diezmos para que    a ellos no los detengan   y sigan libres, afirmó Parra.

La última actuación de la Fiscalía fue la  imputación que presentó contra el exdirector y prófugo de la justicia  Daniel Zapata  por incumplimiento de deberes, un delito menor en relación a los cargos que enfrentan otros exdirectores del Fondioc.

 

El Fondo  Indígena

  •     Denuncia   El escándalo del Fondioc estalló en febrero de 2015, aunque  investigaciones periodísticas alertaron de las irregularidades en 2013. 
  • Daño   El entonces Contralor General del Estado reveló un daño de 71 millones de bolivianos por proyectos fantasma e   inconclusos  financiados por el Fondo Indígena. 
  • Intervención   La entonces ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, ahora detenida en el penal de Miraflores, intervino el Fondioc, que después de un año de trabajo confirmó el manejo irregular de 102 millones de bolivianos. Por este caso están detenidos en diferentes cárceles al menos 10 dirigentes indígenas.

 

Fuente: paginasiete.bo