Detienen en España a nueve miembros de una red vinculada a cárteles mexicanos

Detienen en España a nueve miembros de una red vinculada a cárteles mexicanos

Imagen de la droga incautada durante uno de los registros

Se relacionaban con una persona que tenía contacto directo con los cárteles de Los Zetas, Sinaloa, Del Golfo o Beltrán-Leyva y que fue detenido el año pasado en España.



La Policía Nacional ha detenido a nueve miembros y colaboradores de una organización criminal internacional dedicada presuntamente al blanqueo de capitales procedentes del tráfico de droga de los cárteles mexicanos, según ha informado este martes el ministerio de Interior de España.

La operación se ha llevado a cabo en coordinación con las autoridades estadounidenses que previamente habían identificado a un individuo que trabajaba de manera independiente y mantenía relaciones con varios cárteles mexicanos, como Los Zetas, Sinaloa, El Golfo y Beltrán-Leyva.

Así, según Interior, fue enviado a España para supervisar las operaciones de narcotráfico y blanqueo de capitales de estos grupos. Sin embargo, el año pasado fue detenido, y se encuentra en prisión a la espera de ser extraditado a EE.UU. Las autoridades le atribuyen el envío de 2.100 kilos de cocaína a Europa y 250 kilos a Norteamérica.

Tras las pesquisas, también se puso de manifiesto que los arrestado habían creado en España empresas sin actividad, administradas por testaferros. Además, utilizaban medios de comunicación encriptados en sus comunicaciones.

Finalmente, a principios de marzo, la Policía Nacional procedió a la detención de estas nueves personas y se llevaron a cabo siete registros en domicilios de Madrid, Valencia y Palma de Mallorca, incautándose de más de 45 kilogramos de cocaína y 27.180 euros en efectivo.

Fuente: actualidad.rt.com