Esta semana se tomará una decisión sobre Viru Viru-HUB

El proyecto tropieza con algunas demoras para consolidar el financiamiento. Existen algunas observaciones del Eximbank.



Jesús Reynaldo Alanoca Paco

Esta semana se definirá el futuro del proyecto de construcción de la terminal internacional de intercambio de carga y de pasajeros Viru Viru-HUB, tras algunas observaciones que realizó el  Eximbank China, una de las fuentes de financimiento que analiza el Gobierno.

«La cuestión del hub es un tema que estamos hablando con el Eximbank China, nos han hecho conocer algunas de sus apreciaciones, vamos a tomar decisiones esta semana», explicó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros. 

Hace más de un año, esa cartera de Estado realizó la primera licitación para el proyecto por un costo referencial de 400 millones de dólares. Se lo adjudicó a la empresa Beijing Urban por 300,2 millones, la que después intentó construir solo la mitad de la obra.

«Necesito tomar decisiones si continuamos con el crédito Eximbank debido a estas observaciones que ellos creen de fondo o de forma, eso lo estamos analizando todavía. Son 400 millones de dólares, eso lo vamos a mantener como precio referencial«, agregó la autoridad.

En su momento el vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo que «si no va, podemos desplazar a otras instancias de financiamiento que están muy interesadas porque saben que ese es un proyecto exitoso, por la ubicación geográfica de Santa Cruz y por la infraestructura que se tiene».

Claros concluyó que «vamos a ir con otro financiador si no se concreta con el Eximbank«.

Fuente: eldeber.com.bo