Galaxy S8 vs. iPhone 7 vs. LG G6: ¿cuál es más resistente al agua?

Comparamos la resistencia al agua de los Samsung Galaxy S8 y S8 Plus con el LG G6 y los iPhone 7, y explicamos lo que eso significa exactamente.

galaxy-s8-lg-g6.jpg

CNET

La resistencia al agua se está convirtiendo en la característica que todo teléfono insignia debería tener si quiere ser realmente relevante. Esto es particularmente importante cuando las mayores fabricantes de celulares del mundo (Samsung y Apple) ya convirtieron esta característica en algo estándar.



Hace unos meses comparamos la resistencia al agua de los iPhone 7 con el Galaxy S7, Galaxy S7 Edge, Note 7 y Sony Xperia XZ, pero en esta ocasión vamos a comparar al nuevo Samsung Galaxy S8 con los iPhone 7 y el LG G6.

Si bien esta es la primera vez que LG integra resistencia al agua en su teléfono insignia (LG G6), Samsung no hizo grandes cambios y mantuvo la resistencia con la certificación IP68, la misma que tiene el LG G6 y que tenían los Galaxy S7.

Apple hizo lo propio con sus teléfonos insignia, iPhone 7 y iPhone 7 Plus, pero en vez de integrar la misma resistencia con certificación IP68, la empresa de Cupertino decidió colocar la certificación IP67.

Pero, ¿qué significan estas certificaciones y cuáles son las diferencias?

¿Qué es IP y qué significa?

Antes que cualquier cosa, vale la pena entender qué significa IP y cómo funciona.

«IP» son las siglas en inglés de International Protection (Protección Internacional) conocido también como Ingress Protection (Protección de Ingreso). Estos son unos estándares establecidos por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, por sus siglas en inglés) que se usan para clasificar el grado de protección que ofrecen los dispositivos contra la mugre, el polvo, agua y otros materiales, a través de envolturas de los equipos electrónicos.

El primer número después de IP representa qué tanta protección ofrece la envoltura del dispositivo, en este caso un celular, contra el ingreso de objetos sólidos, como tus dedos, manos o partículas pequeñas de mugre. Esta protección se califica del 0 a 6, en donde el número más alto indica la mejor protección.

El segundo número de este código representa el grado en el que la envoltura de los componentes electrónicos protege contra el ingreso de agua. Esta protección se califica del 0 a 8, aunque también hay otros estándares como el IP9K que es un poco más específico y ofrece protección contra potentes chorros de agua a alta temperatura.

Resistencia al agua de los Samsung Galaxy S8 y LG G6: IP68

Entre los celulares más esperados este año están, sin duda, el Samsung Galaxy S8, Galaxy S8 Plus y el LG G6.

Estos celulares tienen la misma certificación IP68, lo que indica que tienen la más alta protección contra la mugre y ofrecen una resistencia al agua que les permite ser sumergidos hasta 1.5 metros de profundidad durante un máximo de 30 minutos.

Resistencia al agua de los iPhone 7: IP67

El iPhone 7 y iPhone 7 Plus fueron los primeros celulares de Apple resistentes al agua, pero la certificación que tienen no es exactamente la misma que la de los Galaxy S8 y LG G6.

La certificación de los nuevos iPhone 7 indica que estos celulares tienen la más alta protección contra la mugre (la misma que los S8 y G6) y la segunda más fuerte protección contra el agua.

Esto significa que el iPhone 7 y iPhone 7 Plus pueden ser sumergidos hasta en un 1 metro de profundidad durante un máximo de 30 minutos.

Conclusión

Es una buena noticia ver más teléfonos insignia resistentes al agua, ya que nosotros como consumidores somos los principales beneficiados, pero no está de más recordar que no todos ofrecen la misma resistencia.

En esta ocasión es notable que la certificación de los Samsung Galaxy S8, Galaxy S8 Plus y LG G6 es superior a la del iPhone 7 y iPhone 7 Plus, lo que significa que los celulares de Samsung y LG ofrecen más seguridad en caso de que se te mojen o los quieras mojar un poco.

Esto tampoco significa que los iPhone 7 no van a sobrevivir la inmersión en agua en las mismas condiciones que toleran sus rivales, pero hay que tener en cuenta que Apple no garantiza que los celulares sobrevivirán sin daños si se someten a estas condiciones.

Finalmente, debes saber que las fabricantes de celulares siempre se aseguran de aclarar que la resistencia al agua no significa que los celulares pueden resistir al agua del mar u otra clase de líquidos, sino que se refiere principalmente al agua pura.

Fuente: cnet.com