La diosa teme

Adolfo “oso” Mier

¿A quiénes elegiremos como magistrados del Orden Judicial? ¿Será otra frustración del pueblo, gastar 150 millones de bolivianos para dejar a 10 millones de bolivianos sin la garantía de ser respaldados por la ley? ¿Será para que luego, el oficialismo sea el que elija a sus amiguitos y quedemos otra vez en las mismas?

Esas y otras preguntas más, tiene la diosa Temis, la ubican ¿no? esa la que parece vendedora del mercado con su balanza. La que tiene los ojos vendados para no identificar preferencias sino para pesar sin ver, en la balanza a la Justicia. Por si acaso tiene una espada para desenvainarla si tratan de violarla, porque en las anteriores elecciones no solo la violaron, sino que la pobre quedó embarazada.



Estas elecciones nos costarán un huevo de la cara y lo peor, nos costaría nuestras esperanzas. Ojalá que la Justicia no dependa del poder del gobierno, sino dependa del pueblo, de las leyes. La cancha tiene que estar bien rayada para garantizar que en vez de un “referí bombero”, tengamos un árbitro imparcial que asegure su cumplimiento.

La diosa Temis, teme todo eso y espera que se juegue limpio. Sin tarjetas amarillas, menos rojas. Eso de las tarjetas ya es cosecha de mi suegra la futbolera, que echa chispas cuando un árbitro le roba un partido.

Debemos todos los ciudadanos, tener bien en claro que esta clase de elecciones no es en pro ni en contra de nadie. Si se hacen las cosas bien, todos habremos ganado. Todos podremos salir a las calles paseando a la diosa Themis, dama de la Verdad y la Justicia, por las calles del país, como la legitima Miss Bolivia de la Ley y la Libertad, por el resto de nuestros días.

El pueblo definirá que el imperio de la ley, no sea una nueva frustración. Para que ello sea legal, el ejecutivo, tendrá que escuchar lo que dicen los rectores de las universidades del país, antes que la muñeca politiquera, haga de la diosa Temis un bicu bicu.