La oposición denunció fraude durante el referéndum en Turquía

La junta electoral turca anunció que validará las votaciones que no fueron selladas por los funcionarios, a menos que se pueda probar que fueron fraudulentas

La oposición denunció fraude (Reuters)

La oposición denunció fraude (Reuters)



El referéndum de este domingo en Turquía se vio empañado sobre el final de la jornada por una polémica decisión de la junta electoral. Según denunció la oposición al régimen de Recep Tayyip Erdogan, la Junta anunció que contaría como válidas las votaciones que no habían sido selladas por sus funcionarios, a menos que pudieran probar que era fraudulentas.

Esto causará un serio problema de legitimidad, según manifestó el vicepresidente del opositor Partido Republicano, Bulent Tezcan.

«La Alta Junta Electoral ha fracasado al permitir el fraude en el referéndum», fustigó.

Con más del 98% de los votos escrutados, el «Sí» se impone ajustadamente con poco más del 51%.

Erdogan, el gran impulsor de la reforma, sostuvo que el modelo presidencialista aceleraría el desarrollo del país y equiparó el cambio con lograr los objetivos de Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la moderna república laica.

«Con este cambio nuestro pueblo decidirá por un salto en su desarrollo. Tenemos que hacer una elección inusual para lograr el objetivo de Mustafa Kemal Ataturk de alcanzar a las civilizaciones contemporáneas», agregó el político islamista.

En caso de victoria, Erdogan, de 63 años, y que superó un intento de golpe de Estado hace nueve meses, podría permanecer en el poder hasta 2029, en caso de vencer en las siguientes elecciones.

LEA MÁS:

 

Fuente: infobae.com