Rusia: El Estado Islámico podría utilizar a América Latina como una zona de tránsito

Rusia: El Estado Islámico podría utilizar a América Latina como una zona de tránsito

Un miembro de las fuerzas iraquíes en un túnel donde supuestamente se entrenaban los yihadistas.

Desde el Ministerio de Exteriores ruso han alertado sobre las posibles intenciones de los terroristas de utilizar a los países de América Latina y el Caribe para su movilización.



El director adjunto del Departamento de Nuevos Desafíos y Amenazas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Dmitri Feoktístov, ha advertido sobre el peligro que corren los países de América Latina y el Caribe, informa RIA Novosti.

«Los Estados que actualmente no se han enfrentado a una amenaza directa por parte del Estado Islámico, incluso América Latina y los países del Caribe, en el futuro podrían ser utilizados como una zona de tránsito en los complejos esquemas de rutas de contrabando», ha declarado Feoktístov en una conferencia de la Organización de los Estados Americanos que se celebra en Washington.

El diplomático ruso ha indicado que los yihadistas podrían utilizar sus propios canales para mover sus activos en la región y ha recordado que Moscú insta a prestar más atención a cualquier intento de los terroristas de obtener acceso a los sistemas financieros y otra infraestructura de los países latinoamericanos.

Los aeropuertos, en la mira de los terroristas

Esta semana la cadena CNN advirtió, citando a fuentes del Servicio de Inteligencia de EE.UU., de que el terrorismo islamista estaría desarrollando «métodos alternativos» para integrar explosivos dentro de dispositivos electrónicos de forma que no puedan ser detectados por los sistemas de seguridad de las terminales de transporte público, como los de los aeropuertos.

Se sospecha que el Estado Islámico y Al Qaeda estarían experimentando con dispositivos explosivos ocultos e indetectables en el interior de ordenadores portátiles y de tabletas, gracias a que habrían tenido acceso a escáneres similares a los empleados en los aeropuertos.

Fuente: actualidad.rt.com