Senador Ortiz: Una solicitada de Drillmec evidencia responsabilidad de presidente de YPFB en caso taladros

El senador Oscar Ortiz, del Movimiento Demócrata Social, acusó al Gobierno del MAS de desarrollar una ‘estrategia de protección’ alrededor de la participación del presidente de YPFB, Guillermo Achá, en el caso taladros, pese a que una solicitada de la cuestionada empresa Drillmec, publicada este jueves en varios medios escritos del país, evidencia que el titular de la estatal petrolera tiene responsabilidades en las irregularidades denunciadas.

La solicitada en cuestión señala en uno de sus párrafos: “Una muestra de esta situación constituye la correcta firma de contrato con YPFB y la posterior orden de proceder, decisión expedida por la Presidencia Ejecutiva y que dio inicio a la fabricación de los tres equipos requeridos…”.

“¿Qué significa esto? Que el presidente ejecutivo de YPFB fue el que dio la instrucción a la empresa Drillmec para que inicie la fabricación de los tres taladros. De esta forma no pueden decir ya que el señor Achá no conocía, que el señor Achá debe quedarse a un lado de este proceso porque él no había firmado el contrato”, manifestó el parlamentario opositor.



Según el senador Ortiz, el país está escandalizado por todos los indicios que surgen de la investigación por la compra de los taladros, mientras el Gobierno continúa en su afán de defender al titular de YPFB.“Achá, según Drillmec, firmó la orden de proceder; conocía enteramente el proceso, era el principal responsable y por eso estamos demandando que no sólo se enjuicie a funcionarios de rango menor, sino que también se incluya al presidente ejecutivo de YPFB”, manifestó Ortiz.

Finalmente, el legislador Demócrata indicó que lo sucedido con los taladros refleja los inicios del proceso de descomposición de la gestión gubernamental del MAS, con escándalos de corrupción en uno y otro lado y el accionar del Gobierno tratando de ‘echar la culpa a los de abajo y proteger a los de arriba’, por lo que consideró importante la presión ciudadana en demanda de que realmente se esclarezca a fondo el caso y que se incluya en el proceso a todos los responsables.

Prensa Demócrata