Arce defiende a empresas públicas y dice que aportan con el 42,6% de los ingresos estatales

LA PAZ 1

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora,  aseguró que las empresas públicas aportan con  el 42,6% de todos los ingresos del Estado y, luego de descontar sus gastos e inversiones, generan un  4% de utilidades netas.



La autoridad señaló que «el ataque a las empresas públicas es el ataque al modelo actual» que se contrapone al viejo modelo neoliberal que privatizó todas las iniciativas productivas que estaban en manos del Estado.

En una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, detalló que las empresas públicas «le dejan al estado más de 217 mil millones de bolivianos, que es todo el presupuesto, de ahí aportan con 4% de utilidades netas, lo que el estado hace es generar escuelas, hospitales, carreteras que beneficia a la población».

Dijo que los reportes de la unidad de seguimiento de las empresas públicas dependiente de su despacho muestran que ocupan «un lugar estratégico para la generación de excedentes y para aplicar políticas de redistribución del ingreso».

Así, por ejemplo, insistió el Ministro, se muestra que «antes la participación (de las empresas públicas) en el total del presupuesto representaba el 4,2% del presupuesto, en el último presupuesto vigente se ha multiplicado por 10, 42% de aporte a la economía»

Dijo que la lógica del gobierno es que no puede haber empresas públicas deficitarias, «sería una subvención y tienen que tener capacidad de generar excedentes porque esa es su razón de existir, no pueden generar pérdidas».

Lamentó que los «economistas neoliberales» no reconozcan el rol estratégico de las empresas públicas aún cuando ha quedado plenamente demostrado que en 20 años de modelo de privatización «el sector privado no nos ha demostrado condiciones para liderar y llevar adelante el crecimiento del país».

Arce Catacora anunció para este lunes la presentación de la Memoria Anual 2016 donde se registran todos los indicadores económicos y financieros de la pasada gestión y que «muestran que nuestras empresas están bien».

Dijo que en dicha memoria se realiza una evaluación por sectores -productivo, servicios e industrias-    para entender el aporte de las empresas privadas y se muestra que «pagan impuestos, todos los beneficios sociales (…) hacemos diferenciación y análisis con una metodología específica para evaluar a las  empresas en función de ganancias, costos, deuda  y en varios sectores están generando  réditos e ingresos (…)  pero hay que presionar para que sean más eficientes y competitivas que el propio sector privado».

Aseguró que las empresas públicas  están sometidas a una doble exigencia, generar ganancias y asegurar recursos para inversiones sociales «algo que no hace el sector privado, que sólo paga impuestos».

Insistió que el sector público es «la locomotora del desarrollo»,  y comparó que frente a los 30 millones de bolivianos que se invertía el 2005 en las empresas públicas, «el año pasado más de 10.800 millones de bolivianos algo más de 1.500 millones de dólares».

Fuente: lostiempos.com