Seis actos para celebrar el solsticio en Santa Cruz

En varias regiones festejan el Año Nuevo Aimara. San Ramón, Camiri y Samaipata reciben el Lucero del Alba

EL DEBER



Unos seis actos se realizarán en Santa Cruz para festejar el Año Nuevo Aimara (5.525) y la llegada del invierno con el ritual del Lucero del Alba. 

El nuevo año aimara es celebrado desde anoche en la rotonda del Plan Tres Mil y en Satélite Norte, a iniciativa de personas afines al MAS.  En el Parque Urbano se festeja el Año Nuevo Andino Amazónico.

El ritual del Lucero del Alba empezó cerca de la medianoche con ritos y música en Samaipata; así como en el municipio de San Ramón, y en la comunidad guaraní de Itanambikua, situada en el municipio de CamirI. El ritual Köe Mbiya, que esperará el lucero más resplandeciente, marcará el inicio del invierno. Esta señal simboliza para la cultura guaraní una guía y orientación, un nuevo ciclo de vida renovado de esperanza para las comunidades.  

Evo estará en OrinocaEl presidente Evo Morales, participará de la celebración del Año Nuevo Aimara que por primera vez se realizará en Orinoca (Oruro). Para ese festejo se preparó un ‘apthapi’ (tradición para compartir alimentos entre los miembros de una comunidad), para 8.000 personas. En Trinidad se celebra el Año Andino Amazónico y para ello, las autoridades invitan a los pobladores a que asistan con trajes típicos./AR 

Fuente: eldeber.com.bo