Gran Chaco, en el segundo día de su bloqueo indefinido

Campesinos impiden el tránsito en las carreteras que unen Yacuiba con Santa Cruz y Tarija. Por su parte, los bagalleros frenan el ingreso de productos argentinos

Franco Centellas / Yacuiba



Organizaciones sociales de los tres municipios de Gran Chaco de Tarija iniciaron ayer un bloqueo indefinido de caminos exigiendo atención a las autoridades departamentales y nacionales. La protesta demanda frenar el contrabando de maíz,  rechazar el ajuste de tarifas eléctricas, el pago del Prosol, saneamiento de tierras y generación de empleos. 

Con seis piquetes en las carreteras del Gran Chaco, la Federación de Campesinos inició el bloqueo anunciado. La medida arrancó de forma escalonada desde las primeras horas de ayer. Esperaban alguna respuesta por parte de autoridades nacionales y departamentales, pero nadie se pronunció.“El punto clave del bloqueo es Campo Pajoso y Yaguacua, sobre la Ruta 9, además de Villa Montes. Tenemos otros puntos en el cruce a San Alberto, en Caraparí; en total sumamos seis puntos de bloqueo», explicó Juan Condori, miembro de la directiva de la Federación de Campesinos de Gran Chaco.

Los agricultores afirman que el contrabando de maíz afecta seriamente sus ingresos económicos. De acuerdo con los productores, el quintal que tenía un costo de Bs 80 en pasados días, hoy se comercializa a Bs 40. En el entendido de ellos, se debe al ingreso indiscriminado de maíz argentino sin que la Aduana haga el control correspondiente.

“Hemos sumado a este pliego petitorio la falta de pago del Programa Solidario Comunal (Prosol), la suba de tarifas de luz, generación de empleo y saneamiento de tierras», agregó José Alemán, ejecutivo de la Federación de Campesinos del Gran Chaco.

Miguel Cardozo, presidente del Comité de Movilizaciones de Gran Chaco, sostuvo a ABI que rechazan el incremento en la tarifa autorizado por la Autoridad de Electricidad, y, por el contrario, piden una rebaja para los usuarios de la Región Autónoma del Gran Chaco.Por su parte, el subcomandante departamental de la Policía de Tarija, Romel Raña, afirmó a la estatal ABI que se bloqueó la Ruta 9 y se están llevando a cabo reuniones para buscar acuerdos, porque la Ruta 9 es una ruta interdepartamental e internacional que no puede estar bloqueada.

Frenan ingreso de productosAl bloqueo de las carreteras que unen Yacuiba con Tarija y Santa Cruz, por parte del sector campesino, se sumó la medida asumida por la Asociación de Bagalleros 27 de Mayo, que desde ayer, a las 17:00, impide  el ingreso de camiones y trenes desde territorio argentino con cargas de maíz, trigo y harina.  El resto del transporte y paso peatonal es normal.

Benancio Ochoa, ejecutivo de la Asociación de Bagalleros de Yacuiba, dijo que su trabajo se ve perjudicado porque ingresan los productos de manera directa, afectando a sus fuentes laborales, por lo que piden la atención de la Aduana y del Ministerio de Economía.Mientras los bagalleros esperan respuesta del Gobierno, los campesinos asumen su segunda jornada con el cierre de carreteras. Si bien ayer iniciaron el bloqueo en Yacuiba y Caraparí, Villa Montes se suma hoy.

Como se recordará, la Aduana tiene acuerdos con los campesinos para que puedan coadyuvar en la lucha contra el contrabando de maíz argentino. 

Fuente: eldeber.com.bo