Hay 61 obras de «Evo Cumple» en la mira de los Demócratas

Las 61 obras del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, que se ejecutaron entre 2011 y 2015, en el departamento de Cochabamba serán inspeccionadas por la bancada de asambleístas departamentales de los Demócratas este mes. El propósito es entregar un informe a la Brigada de Asambleístas Plurinacionales para que asuman acciones contra el nivel nacional.

La jefa de bancada, Cinthya Mendoza, explicó que hay obras en los 47 municipios del departamento, por lo que se elaborará un cronograma de inspecciones este mes. “Muchas de estas obras ejecutadas ya se encuentran en mal estado. Los mercados entregados están vacíos y otros presentan problemas”, afirmó.



La decisión de fiscalizar las obras surgió a partir del informe que presentó el senador Óscar Ortiz (UD) que halló varias irregularidades, entre ellas que el 90 por ciento de los proyectos se adjudicaron por invitación directa sin licitación.

Asimismo, se observa que en el departamento no se tuvo ningún proyecto para desarrollo productivo; sin embargo, se gastaron 152,6 millones de bolivianos en coliseos y canchas deportivas. Mientras que la inversión para hospitales y centros de salud llegó a 41,5 millones.

“La inversión en salud es un cuarto de lo que el programa invierte en canchas deportivas. Esto preocupa porque muestra que no se tiene un horizonte de las prioridades departamentales”, aseveró la asambleísta.

El concejal municipal, Edwin Jiménez, también señaló que sólo en el Distrito 14 se construyeron 22 canchas deportivas, incluso, hay tres en una misma cuadra, en la OTB Piraí, en Villa Sebastián Pagador.

Por otro lado, Mendoza cuestionó que la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), encargada de la ejecución de las obras del programa, cuente con un marco legal tan amplio que le permita hacer modificaciones presupuestarias sin ninguna regulación.

“La UPRE, dependiente del Ministerio de la Presidencia, es uno de los programas con mayores recursos a nivel nacional, que provienen del Tesoro General de la Nación. Maneja un marco legal amplio porque estos recursos pueden ser asignados incluso a particulares. Parece ser una institución de beneficencia y no así para el desarrollo”, dijo.

Sólo en la ciudad existen varias infraestructuras con deficiencias como el mercado campesino Coraca, la terminal de buses del valle alto, la Unidad Educativa Modelo del Sur y el Hospital del Norte. Ni la Alcaldía ni la Gobernación se responsabilizan por las deficiencias en obras como la escuela de bellas artes.

 

ALGUNOS EJEMPLOS

Entre las obras con deficiencias está el Mercado Modelo de Norte en el que se invirtieron 7 millones de bolivianos, pero tiene deficiencias y los comerciantes no quieren ocuparlo.

A ello se suma la escuela de bellas artes Raúl G. Prada con una inversión de 14 millones de bolivianos. La obra tiene rajaduras, filtraciones. Sufrió constantes robos y se inundó.

Otra obra con problemas es el mercado Coraca. Se pagó el 80 por ciento a la empresa, pero la ejecución llegó al 50 por ciento. La infraestructura está dañada después de siete años de abandono.

La terminal al valle alto está a medias y no tiene carriles para flotas.

Fuente: lostiempos.com