Gobernadores se reunirán el 24 de mayo para conversar sobre problemas financieros que tienen por disminución de IDH

El secretario de Chuquisaca manifestó que las gobernaciones manifestaron su preocupación por la falta de recursos.

 

eju.tv / Video: Periodista Edwin Urizar Campos
Lidia Mamani / La Paz



Representantes de las nueve gobernaciones, principalmente personal técnico, se reunirán el viernes 24 de mayo próximo en la ciudad de Sucre, en Chuquisaca, con el objetivo de conversar sobre problemas financieros que tienen por la disminución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), por la explotación de hidrocarburos en el país, mismo que les afecta en sus ingresos.

“El anterior mes, la mayoría de los gobernadores se han reunido en Tarija, en su mes aniversario, en la cual hemos socializado la realidad de cada gobernación y hemos entrado en coincidencia, que la realidad es la misma de todas, en la que estamos con problemas financieros, Cochabamba, por ejemplo, el gobernador indicó que a este paso vamos a tener que cerrarlas, lo mismo dijo Beni, Chuquisaca. Por eso hemos conformado una comisión de los secretarios y acordamos que haremos propuestas y las vamos a exponer el 24 de mayo”, detalló el secretario de Planificación de la Gobernación de Chuquisaca, Juan Melendres. 

Afirmó que este segundo encuentro se dará porque la situación económica es compleja y eso cada una de las gobernaciones lo saben y están preocupados por la disminución de recursos. Anticipó que estos temas servirán para hacer una propuesta conjunta al Gobierno, con miras a los resultados del Censo de Población y Vivienda. También proponen un pacto fiscal y una redistribución de los impuestos.

“Cada gobernador conoce la realidad de su departamento y se hará fuerza para que se cambien muchas cosas (postcenso), por ejemplo, el 99% de nuestros recursos dependen de las regalías hidrocarburíferas y si eso se cae, se cierra la gobernación. Entonces para evitar esta situación habrá que transferir algunos impuestos que administra el Gobierno nacional”, afirmó Melendres.

Otra propuesta que se maneja, es que la distribución de coparticipación no sea por cantidad de población, sino que se establezca otros criterios como el índice de pobreza o migración.

Los trabajos de exploración en un campo gasífero de Tarija. / Foto: YPFB