Achacachi: hay contradicciones por congelamiento de cuentas

Ayer, Cocarico sostuvo que el 10 de agosto el Ministerio de Economía llevó adelante esa acción; sin embargo, el jueves pasado, Guillén afirmó otra cosa.

Lorena Rojas Paz / La Paz



El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico,  informó ayer que el  10 de agosto el Ministerio de Economía congeló las cuentas del municipio de Achacachi. Sin embargo, el ministro de Economía,  Mario Guillén,  sostuvo el jueves que las cuentas no pudieron ser congeladas porque  no se siguió el protocolo correspondiente.

«El Ministerio de Economía identificó que no cumplió  con el requisito de presentación de informes de auditoría el año 2016, el 10 de agosto ya congeló las cuentas, dijo     Cocarico.

No obstante, en una entrevista en Todo A Pulmón, el jueves pasado,   Guillén hizo referencia a que no se efectuó tal medida.  «La facultad del Ministerio para congelar cuentas pasa  por distintos pasos que se deben seguir, pero a medida que los pobladores de Achacachi tomen decisiones, nosotros vamos a proceder como dice la norma, afirmó Guillén. La autoridad agregó:  «Nosotros no podemos (congelar)  ni tampoco por cada marcha que haya o cada conflicto regional que haya nosotros podemos ir a congelar las cuentas.

  Los pobladores de  Achacachi -quienes entre sus demandas pidieron  esa medida-   se movilizan por la renuncia de su  alcalde, Édgar Ramos,  a quien acusan de corrupción. También demandan  la liberación del dirigente  Esnor Condori  y de los profesores Gonzalo Layme y Pastor Salas.

Ante ello, el ministro Cocarico afirmó que el Gobierno no puede pedir la renuncia del Alcalde.

 

 «Hemos aclarado oportunamente que lograr la renuncia del Alcalde era algo imposible;  no podíamos garantizar como ministros, tampoco el Presidente por ser Presidente, manifestó.

  No se protege a «nadie

Añadió que «los dirigentes tienen cuestionamientos contra el Alcalde por lo que también están haciendo un proceso penal. También aclaró que el Ejecutivo  no  protege  absolutamente a nadie.

 La autoridad expresó que fue el mismo  presidente  Morales,  cuando visitó Santiago de Huata, quien  dijo que  «si el Alcalde tiene deficiencias o tiene cuestionamientos en cuanto a  la gestión municipal, la población tiene  la obligación y el derecho de procesar al Alcalde, y en ese marco nadie le va a proteger. 

 

El pedido

  • Pobladores  Los vecinos de Achacachi piden renuncia de su alcalde. Por ello también demandaron  el congelamiento de cuentas.
  •  Gobierno  El ministro César Cocarico manifestó que las cuentas de Achacachi fueron congeladas por el Ministerio de Economía, el 10 de agosto. Ministro del despacho dijo que no era  posible hacerlo.

 

Fuente: paginasiete.bo