Bolivia Mágica

Un paraíso. El Día le presenta un recorrido por los nueve departamentos del país que mañana celebra 192 años de su independencia.



Beni



Cultura y paisajes
Los atractivos turísticos de Rurrenabaque, Madidi y Pampas de Yacuma son los más visitados de este departamento. San Ignacio de Moxos es otro lugar paradisiaco junto al río Mamoré para navegar. Y si quiere conocer culturas originarias puede visitar San Borja. 

Chuquisaca 

La ciudad de los cuatro nombres
En su territorio se encuentra la capital constitucional del país, Sucre. Cuenta con edificaciones de la época colonial. Un ícono histórico es la plaza 25 de Mayo. No se puede dejar de visitar sus museos así como el Paseo de la Recoleta y el parque Cretácico.

Santa Cruz

Única
La ciudad cuenta con una arquitectura colonial y en un conjunto de edificios que expresan sus procesos históricos vividos. Samaipata, la Chiquitania, el Jardín Botánico, Güembé y sus museos son paradas obligatorias en este departamento.

La Paz

Majestuosa
La noche de La Paz, que es la sede de gobierno, es un espectáculo maravilloso. Se presenta con un cielo lleno de estrellas. Entre los lugares turísticos para asombrarse están el lago Titicaca, el salar de Uyuni, El Alto, Sorata, la Cordillera Real e incluso un recorrido en el teleférico puede sorprender.

Oruro

Reinado de la naturaleza
El espectáculo turístico empieza desde el centro de la ciudad. El recorrido se pone más interesante con los balnearios de Aguas Termales, el lago Poopó, Parque Nacional Sajama, el Museo Ferroviario de Oruro y el imponente Carnaval de Oruro.

Cochabamba

Una llajta cálida
Está en el corazón de Bolivia y en su territorio se asienta la Cordillera Tunari, donde está el cerro Tunari, que es el punto más alto del departamento. Ahí mismo, en su lado sur, descansa La Catedral Metropolitana.

También cuenta con la estatua de Jesús más grande del mundo denominada El Cristo de la Concordia.

Tarija

La ciudad de las flores
Desde espacios históricos hasta paisajes que muestran las bondades de la naturaleza se pueden encontrar en tarija. Hay lugares cálidos como Chorros de Jurina, las lagunas de Tajzara. También está el majestuoso Valle de los Cóndores y la Plaza de Armas.

Pando

Un paraíso natural
Su visita no sería un éxito si no toma un paseo en bote o barco a través de la selva o por el lago Bay. Las Cachuelas es otro bello lugar. Si le gusta pescar las lagunas del río Tahuamanu y monte Alto, son lugares que se prestan para el turismo de aventura.

Potosí

Un tesoro minero
Los museos, iglesias y minas del departamento son los atractivos más importantes. Comenzando siempre por la plaza principal diríjase hacia el Cerro Rico, pasará por más de 80 iglesias o lo que queda de ellas construidas hace más de cuatro siglos.

 

Fuente: eldia.com.bo