Central Obrera critica a Evo por promover ley que anula la intangibilidad del TIPNIS

COB critica al Gobierno por promover ley que anula la intangibilidad del TIPNIS

Guido Mitma instó a los dirigentes del TIPNIS a apersonarse a la COB para informar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sobre este tema. Exigió al Gobierno respetar el territorio indígena, ya que constituye un patrimonio de los bolivianos.PN25012016091149Guido Mitma, secretario ejecutivo de la COB. Foto: Hoy BoliviaEl secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, se sumó este martes a la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) y criticó al Gobierno del presidente Evo Morales por promover una ley que anula la intangibilidad declarada de este territorio en 2011.“Existe una gran preocupación por el TIPNIS, lamentablemente el día de hoy están abrogando la ley que establecía la intangibilidad y por la cual se va llegar a construir la carretera. Es importante analizar este tema y escuchar a los indígenas. El tema de cuidar los recursos naturales está en la Constitución y debe ser respetado”, afirmó.A pesar del rechazo de la oposición, el pleno de la Cámara de Senadores, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), sancionó el proyecto de denominado Ley de Protección, Integral y Desarrollo Sustentable del TIPNIS, pero que contrariamente elimina la intangibilidad de este territorio. Para el Ejecutivo de la COB esta medida dará luz verde para la construcción carretera que beneficiará a empresas transnacionales.“La construcción de la carretera por el TIPNIS es una medida capitalista, quiénes se van a beneficiar con esto, quiénes van a sacar nuestra madera si no son las mismas empresas transnacionales”, aseguró.Mitma instó a los dirigentes del TIPNIS a apersonarse a la COB para informar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sobre este tema. Exigió al Gobierno respetar el territorio indígena, ya que constituye un patrimonio de los bolivianos.“Los compañeros del TIPNIS lamentablemente no vienen a informar a la COB, sin embargo, es importante se arregle este tema. Como bolivianos y como Central Obrera Boliviana (COB) manifestamos que el TIPNIS debe ser respetado por el Gobierno como un patrimonio de todos los bolivianos. Este tema debería preocuparle más al Gobierno”, señaló.Fuente: ANF