CNI propone cerrar estatales con pérdida y reducir la burocracia

El presidente Morales reclamó ayer dos veces, en diferentes entregas de obras, porque la derecha critica sus viajes. Los privados piden inversión bien hecha.

 Ivone Juárez /  La Paz 



El anuncio del Vicepresidente Álvaro García Linera en sentido de que se «ajustarán clavijas para mejorar el crecimiento del Producto Interno Bruto, que el primer trimestre de este año llegó a 3,3% -el más bajo desde 2001- continúa generando repercusiones en el sector privado. Ayer, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas, consideró que el Gobierno debe cerrar las empresas productivas que arrojan pérdidas y reducir la cantidad de empleados públicos.

«Las empresas productivas que no están funcionando, que están generando pérdidas, las tienen que cerrar, y disminuir la cantidad de gente que tienen en todos los ministerios, en el aparato público, señaló.

El presidente de los industriales remarcó que su opinión no representa un respaldo a las declaraciones que el viernes realizó el presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia, Wilfredo Rojo, quien sugirió al Gobierno austeridad y que el presidente Evo Morales deje de viajar en su avión particular,  para utilizar los servicios de una aerolínea «normal, y así baje sus gastos.

«De repente el Presidente ya no tendrá  que viajar tanto en su avión particular, que es de todos los bolivianos,  tendría  que usar una línea aérea normal, como Boliviana de Aviación; de repente vender, hacer que no lo protejan tanto   con  10 vehículos, como si fuera el líder de uno de los países más poderosos, dijo.

Ayer, el presidente Evo Morales, sin precisar si se refería a las declaraciones de Rojo, reclamó en dos oportunidades, en diferentes actos de entregas de obras, por las críticas a sus constantes viajes.

«Yo también he escuchado ayer, anteayer. Dicen: Evo deje  de viajar. No quieren que venga aquí.

 

Eso dice la derecha. Conocer es importante. Yo siempre digo, hermanas y hermanos, el hermano Álvaro sabe, conoce, leyendo libros; yo conozco leyendo al pueblo, visitando a los pueblos,

reclamó Evo en la mañana, ante los asistentes en la entrega de una escuela en la comunidad de San Pablo de Isiboro, en el Territorio Nacional Isiboro Sécure y Territorio Indígena. En la tarde, en Chua Cocani, Omasuyos, donde entregó infraestructura para la municipalidad del lugar, insistió: «Yo viajo para conocer las necesidades de nuestro pueblo; la derecha me dice que no viaje mucho.

El presidente de la CNI señaló que su sector considera que ante la baja del crecimiento del PIB, el Poder Ejecutivo debe asumir medidas estructurales, no sólo reducir los gastos en viajes del Presidente. «Nosotros no estamos para ver si tiene que viajar en avión o no; ese ahorro sería sólo una señal y no creo que las cosas vayan por ahí, el tema es estructural, sostuvo.  

Añadió que  la administración de  Morales  tiene que realizar ahora inversiones, priorizando «qué  es necesario y qué no lo es. 

«Tienen que ser mucho más selectivos en la inversión, tiene que ser una inversión bien hecha, que tenga efectos multiplicadores y que sea realizada  institucionalmente, añadió el presidente de los industriales.

 

Fuente: paginasiete.bo