Conisur ratifica que nadie ingresará al Tipnis sin permiso

COCHABAMBA | 

Los dueños del territorio somos nosotros quienes tenemos que poner fecha, día y lugar”, expresó Eladio Roca, cacique mayor de la Subcentral  Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), para justificar su negativa al ingreso de periodistas y autoridades a esta reserva natural.



Ayer, colonos del Consejo Indígena del Sur (Conisur) impidieron el ingreso al Tipnis de una comisión mixta de la Asamblea Legislativa Departamental y el Comité Cívico de Cochabamba, que tenía como objetivo la supervisión de la construcción de los puentes en el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Roca manifestó que en ningún momento hubo amenazas y que simplemente expresaron su negativa de esta inspección porque no fue consensuado con los representantes de tres subcentrales de este territorio. “Cualquier ingreso de extraños se va a prohibir. No es permitido”, dijo Roca e indicó que se propuso que la visita se realice en octubre.

Asimismo, el representante de la Subcentral Tipnis indicó que los comunarios tienen la susceptibilidad de que los medios de comunicación publiquen información tergiversada.

La caravana que estaba conformada por la asambleísta Lizeth Veramendi, el diputado Eduardo Valdivia y trabajadores de la prensa fue interceptada por colonos del Conisur, quienes bloquearon el puente Isinuta.

La asambleísta Veramendi cuestionó el rechazo de los colonos y señaló que la Constitución Política del Estado garantiza la libertad de transitabilidad, durante la conferencia de prensa que ofrecían los representantes del Tipnis.

“Se nos ha impedido el paso, se nos ha bloqueado, se nos ha amenazado. El cacique mayor nos ha señalado que si ingresábamos no se responsabilizaba de lo que podría suceder”, manifestó Veramendi. 

La Cámara de Senadores aprobó el pasado martes el proyecto de ley que busca abrogar la intangibilidad del Tipnis y la remitió al Ejecutivo para su promulgación, que previsto realizarse el próximo domingo en el departamento del Beni.

Construcción de puentes en el Tipnis

Eladio Roca, cacique mayor de la Subcentral Tipnis señalo que la construcción que dos de los tres puentes del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, los cuales se encuentran dentro del parque nacional, comenzó hace meses. 

“Se están construyendo, pero recién no tienen mucho avance todavía”, dijo Roca.

Ayer, el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, confirmó la construcción de dos puentes en la zona del Polígono 7, cuyo avance promedio es de 12 por ciento. El primero está sobre el río Isiboro y el segundo sobre el río Ibuelo.

Fuente: lostiempos.com