Achacachi evalúa si retorna la Policía, el alcalde y concejales

El congreso se reunirá esta tarde en la plaza principal de la ciudad y fueron invitados el Comité Cívico, la Fejuve y representantes de Derechos Humanos.

Página Siete  / La Paz



 

Los pobladores de Achacachi evaluarán esta tarde si retornan la Policía, el alcalde Édgar Ramos y los concejales después de nueve meses de que estas autoridades se fueran del lugar.

 

 «En el congreso se va a tratar la situación del Alcalde  (Édgar Ramos), los concejales  y la Policía. Al principio solicitamos que entre la Policía, pero ahora que ya no entre nadie. Los concejales y el Alcalde tampoco trabajan, declaró el dirigente de Achacachi, Martín Loayza. El evento comenzará a las 15:00 en la plaza principal a la que fue invitado el Cómite Cívico, la Fejuve y una representación de Derechos Humanos. 

 

Las tres instancias dejaron la ciudad en febrero pasado cuando se produjeron los primeros incidentes. La población demandó una rendición de cuentas y al no estar contenta con ésta,  acusó al burgomaestre de actos de corrupción. En esa oportunidad se apedrearon algunos inmuebles, saquearon varios comercios y  las tres instancias no regresaron a la zona. Incluso, Ramos trasladó sus oficinas a la localidad de Warisata,  a 15 minutos de la zona. 

 

Además, el diputado de oposición Rafael Quispe exhibió el jueves un video en el que se observa al alcalde Ramos consumiendo bebidas alcohólicas en un bar de la ciudad de El Alto. En las imágenes, Ramos está con una gorra junto a otras personas el viernes pasado; el mismo día que el Ministerio de Economía descongeló las cuentas del municipio luego de tres meses.

 

Para el diputado, esa situación «es lamentable porque mientras Ramos «disfruta de la vida,   los vecinos del municipio de Achacachi lloran por la detención preventiva de 24 personas que se movilizaron en agosto exigiendo un informe de los recursos que administró. «Mientras Achacachi sufre, llora por sus detenidos,  Ramos disfrutando, bebiendo sin importar el dolor de su gente, afirmó el diputado Quispe.   

 

Para el dirigente Martín Loayza este hecho ya no causa sorpresa. «Sabemos que está trabajando en otra comunidad pero ya no pensamos hablar con él; ya aguantamos mucho tiempo sin que trabaje en la zona. Desde febrero estamos sin él, los concejales o la Policía, afirmó.

 

Gritos a  periodista

Denuncia  La periodista Charo Ramos,  de radio Splendid,  fue a entrevistar al alcalde Édgar Ramos a Warisata donde supuestamente está trabajando. No lo encontró en las nuevas oficinas municipales y conversó con dos funcionarios,  quienes la atendieron. Sin embargo, otras personas la increparon y le dijeron   en voz alta «fuera de aquí.

Fuente: paginasiete.bo