Con un flamante viaducto, Villa Pabón frena deslizamientos

La obra tiene un sistema de contención y sostenimiento con 10 pilotes que tienen entre 15 y 12 metros de profundidad. Su costo fue de cinco millones de bolivianos.

José Antonio Vásquez    / La Paz



 

El barrio de Villa Pabón estrena hoy un sistema de  hidrotúneles y pilotes, que sostienen un viaducto, para evitar posibles deslizamientos en el sector. La obra beneficiará a más de 30 juntas de vecinos y permitirá el tránsito  de los automóviles en esa zona, afirmó el subalcalde del macrodistrito III Periférica,  Óscar Mamani Apaza.

 

Ayer, más de 50 trabajadores, entre obreros y funcionarios ediles, retiraban escombros y daban los últimos detalles para la inauguración de la obra. La ejecución del proyecto costó  cinco  millones de bolivianos, informó el secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro. 

 

 Los vecinos, que miraban y pasaban por el lugar, no ocultaron su satisfacción al conocer que  el proyecto ya estaba concluido.  «Esta obra (el viaducto) nos da más tranquilidad, seguridad y estabilidad no sólo a nosotras sino  a todos los vecinos porque tienen un buen sistema de drenaje, dijo ayer Celsa Aracayo, una de las vecinas afectadas por  uno de los  deslizamientos en la zona.

 

En diciembre de 2016, un talud cayó en el barrio de Villa Pabón debido a problemas de saturación en el sistema de servicio de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).    Luego de los trabajos de emergencia por parte de la comuna, las obras en la avenida Julián Apaza comenzaron en febrero de esta gestión.

 

Con más de 80 años, Rufina viuda de Vargas, miraba los pilones que sostiene el viaducto. Ahora, con la conclusión de la obra, se siente «aliviada. «Agradecemos la ayuda que nos dio la Alcaldía. El ingeniero Vladimir Toro nos ha acompañado desde el año pasado en Navidad y  Año Nuevo. Nos ha apoyado mucho, agregó. A su lado,   María, otra de las afectadas,  sostuvo que ahora podrán dormir sin miedo. «En las noches, por la preocupación, nuestras familias no dormían tranquilas, acotó.

 

Ayer, el subalcalde Mamani supervisaba   la obra  y  escuchaba los pedidos y los  reclamos de los vecinos. «Esta es una obra  muy importante para todos  porque volveremos a conectar los servicios que estaban obsoletos como el  alcantarillado pluvial, añadió.

 

 Raymundo Quispe, que vive  hace más de 40 años en la zona,  recordó que  en el lugar donde se  deslizó el talud sólo existía una casa y árboles de eucalipto. «La Alcaldía ha hecho un buen trabajo porque vi que colocaron buenos materiales para que soporten el paso de los vehículos, expresó.

 

    Lucio Huanca, José Luna y Silvia de Luna coincidieron en señalar que sufrieron   a causa del corte de vía que impidió el paso de las  empresas de servicio.  Pero  ven con «agrado la habilitación de la vía.

 

La conclusión de esta obra permite recuperar el acceso a la avenida Julián Apaza mediante un viaducto, agregó Toro. «(En febrero) iniciamos un proyecto adecuado con un sistema de  contención y sostenimiento con 10  pilotes, diferenciados en nivel, que tienen entre  15 y 12 metros de profundidad, manifestó.

 

Rufina viuda de Vargas aprovechó la oportunidad  para hacer un último pedido a la Alcaldía: «Construyan el murito de contención para las afectadas, concluyó.

  

Detalles  de la   obra

  • Costo  La Alcaldía ejecutó cinco millones de bolivianos en la conclusión de la obra. 
  • Trabajos  10 pilotes, que tienen entre 15 y 12 metros de profundidad, sostienen el nuevo  viaducto de la avenida Julián Apaza, en Villa Pabón. 
  • Sistema de hidrotúneles  Permitirá   secar  la humedad que hay  en el sector afectado por el deslizamiento.  
  • Talud  El sistema de servicio colapsado de EPSAS hizo que se concentrará la  humedad. Esto provocó el deslizamiento, informaron los funcionarios de la  Alcaldía de La Paz.

Fuente: paginasiete.bo