El Senado de EE.UU. interroga a ejecutivos de Facebook, Twitter y Google por la ‘injerencia rusa’

El Senado de EE.UU. interroga a ejecutivos de Facebook, Twitter y Google por la 'injerencia rusa'

Imagen ilustrativa

Los ejecutivos de las principales redes sociales comparecen ante el Comité judicial del Senado de EE.UU. que investiga la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidense.

Los abogados de Facebook, Twitter y Google responden este martes a preguntas de los senadores estadounidenses que investigan la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses. Aunque los representantes de los tres gigantes tecnológicos respondieron afirmativamente a la pregunta si Rusia se entrometió en los comicios, cuestionan el alcance de dicha injerencia.



«Сantidades relativamente bajas»

En este sentido, Richard Salgado, del Google, señaló que YouTube detectó durante las elecciones 18 cuentas sospechosas con mil videos con supuesto contenido político, y que solo 3% de ellos tuvieron más de mil vistas. Según Salgado, se trata de cantidades «relativamente bajas», si bien YouTube comprende que «cualquier abuso» puede tener consecuencia «muy serias».

Colin Stretch, de Facebook, explicó que un 90% de los anuncios en cuestión no tenían carácter político, sino que se centraban en «temas candentes» con «discursos inflamatorios». «En cuanto al contenido total del material en la página web es escaso», agregó. La red social estima que el contenido generado por la Agencia rusa de Investigación de Internet (AII), acusada por mediós estadounidenses de ser una ‘fábrica de trolls’, equivales a un 0,004% de las noticias de Facebook, es decir una de cada 23.000.Además, Facebook estima que 170 cuentas hicieron 120.000 publicaciones en la red social Instagram, que le pertenece. Aunque son cifras bajas, cualquiera cantidad de este tipo de contenido es «demasiado grande», se lamentó Facebook.Twitter estima que sus usuarios vieron 288 millones de veces los tuits vinculados con las elecciones y generados automáticamente entre el 1 de septiembre y el 15 de noviembre de 2016. Se trata de las primeras cifras exactas que ofrece la red social, que antes afirmaba que las cuentas vinculadas con Rusia eran relativamente pocas.

«Rusia no simpatiza con ningún partido politico en EE.UU.»

Chuck Grassley, de Facebook, asegura que, «en general», las advertencia políticas que detectaron «no apoyan a ningún candidato», y alrededor de la mitad de ellas fueron colocadas después de las elecciones. «Rusia no simpatiza con ningún partido politico en EE.UU.», afirmó, si bien puntualizó «que puede ser que es verdad que estas advertencies buscaban influir en la elección».

Twitter arremete contra RT

Los senadores no pasaron por alto a la cadena RT, llegando una legisladora a calificar al canal de «grupo profesional de ‘trolls’ vinculados a la Inteligencia rusa».  

La senadora Dianne Feinstein preguntó a Google por qué la plataforma de videos YouTube, que forma parte del gigante teconólogico, solo excluyó recientemente a RT de su programa de canales Premium, pese a que la CIA acusaba a la cadena rusa de intentar influir en las elecciones. A esto Richard Salgado respondió que la «disminución de su audiencia» fue la única razón por la que RT fue excluida de este programa, lo que no tiene nada que ver con el contenido que publica y que Google ha revisado.A diferencia de Google, Twitter adoptó una postura agresiva en contra de RT, afirmando que su contenido vinculado con las elecciones estadounidenses viola la política de publicidad de esta red social. Twitter anunció que no aceptará más los pagos por publicidad de RT y RT América, y que donará a investigaciones académicas todos los pagos de RT recibidos hasta la fecha.Fuente: actualidad.rt.com