Endurecen el control de adolescentes en Los Lotes

Es de 16 años y era jefe de una pandilla que decidió salirse. Lo citaron al Parque Urbano y lo castigaron con 17 puñaladas. Salirse de esos grupos puede costarles      la vida. Una masiva marcha estudiantil, policial y vecinal rechazó la violencia  

Guider Arancibia Guillén



Un adolescente de 16 años fue torturado con 17 puñaladas por integrantes de las pandillas que dominan el Plan Tres Mil y otros sectores, porque sencillamente el muchacho había decidido salirse del grupo y cambiar de vida. El hecho, conocido por la Policía, se registró el domingo pasado alrededor de las 18:00 en una esquina del Parque Urbano, a vista y paciencia de la gente que nada pudo hacer ante las amenazas de gran número de jóvenes armados con cuchillos.

Este hecho de violencia, al igual que otros, fueron repudiados desde las primeras horas de ayer por una multitudinaria marcha de estudiantes en el Distrito 9, zona de Los Lotes, encabezada por el jefe policial del lugar, Fermín Alberto Aguilar, al que se unieron los dirigentes vecinales, el subalcalde, autoridades educativas y padres de familia.

La gran concentración fue en el estadio de Las Américas, con la asistencia de miles de estudiantes que con pancartas coreaban junto a las autoridades “No a las pandillas, no a las drogas, no a la violencia y no a la trata y tráfico de personas”.

Un lider sin padres ni estudiosLa proliferación de las pandillas en Santa Cruz y especialmente en la zona de Los Lotes,  destapó la historia de un muchacho de 16 años que vive por el Plan Tres Mil y que estaba por pasar desapercibida. La Policía conoció que el adolescente era uno de los jefes de uno de estos grupos en el Plan Tres Mil. Sus padres son divorciados y vive con sus abuelos, pero no pudo estudiar por falta de recursos pues desde hace más de dos años que fue atrapado por el mundo de las pandillas. Uno de sus familiares que pidió reserva por temor, dijo que “él reflexionó mucho y decidió quedarse en su casa, ayudar a sus abuelos para cambiar de vida. Sus compañeros de pandilla se enteraron y lo calificaron de traidor. El domingo uno de ellos lo llamó, lo invitó a salir a pasear al Parque Urbano.

Una vez allí fue recibido por varios pandilleros que lo rodearon casi al frente del colegio Don Bosco. El objetivo era darle su merecido por la traición. Empezaron a causarle heridas con cuchillo en las piernas, en el vientre, incluso en la nariz y en ambos pómulos. El muchacho gritaba y llamó la atención de los vecinos que salieron para defenderlo, pero grande fue su sorpresa al ver la aparición de un gran número de jóvenes, que se agruparon para hacer un círculo encerrando al joven y amenazando con cuchillos a los vecinos. El herido fue llevado a un hospital y los pandilleros desaparecieron.El hecho no fue denunciado a la Policía ante el pedido clamoroso del adolescente, que estaba amenazado por los pandilleros. Le advirtieron que si contaba algo violarían a su hermana, de 18 años, y podrían matar a su hermano y a otros familiares que conocen. Un familiar pidió a los investigadores no intervenir en estas pesquisas- 

Los códigos de las pandillas La Policía de Los Lotes indicó que en su distrito hay 17 pandillas. Siete de esos grupos  que están identificados son los más violentos. Aguilar sostuvo que la marcha fue exitosa y alertó a los padres de familia a velar por sus hijos. Una pandilla no es un juego, no les permiten salir y los castigan, los torturan a veces hasta la muerte”; dijo.En el distrito 9 con casi 150.000 habitantes, 78 barrios,  19 UV,  ya empezó a regir un control estricto acordado por vecinos, padres de familia y autoridades.Desde las 23:00 habrá control, adolescente que sea descubierto en plazas, en bares, en grupos o en el consumo de drogas será detenido por la Policía.  El subalcalde del distrito 9, Bernabé Avalos y de control social vecinal Liudio Montaño destacaron la marcha exitosa y la labor policial contra las pandillas, la violencia, las drogas y la trata y tráfico. Las acciones que realiza la policía del distrito 9  desde hace más de tres meses ya dio sus frutos. Uno de ellos fue el trabajo comunitario que se obliga a realizar a adictos para que reflexionen. 

Fuente: eldeber.com.bo