Envían a cárcel de Palmasola a dos jefes del Banco Unión

Róger Medina Pérez y Edwin Orosco, de la Jefatura Nacional de Tarjetas del Banco Unión en Santa Cruz, fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de Palmasola. La decisión fue asumida tras la audiencia cautelar en el Juzgado Primero Anticorrupción de la ciudad de La Paz.

Envían a Palmasola a dos jefes del Banco Unión

Los dos personeros fueron aprehendidos en Santa Cruz y trasladados en La Paz. Ambos recibieron detención preventiva para evitar que obstruyan las indagaciones del casoLos dos personeros fueron aprehendidos el martes en Santa Cruz y trasladados a La Paz. (Imagen de APG Noticias)El Deber / Jesús Reynaldo Alanoca PacoRóger Medina Pérez y Edwin Orosco, de la Jefatura Nacional de Tarjetas del Banco Unión en Santa Cruz, fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de Palmasola. La decisión fue asumida tras casi tres horas de audiencia cautelar en el Juzgado Primero Anticorrupción de la ciudad de La Paz.Ambos fueron aprehendidos el martes en la capital cruceña y trasladados a la sede de Gobierno por estar presuntamente implicados en el desfalco millonario a la entidad financiera. Son imputados por los delitos financieros, apropiación indebida de fondos financieros y asociación delictuosa.Según argumentó la Fiscalía, los dos personeros tendrían cierto grado de responsabilidad en la sustracción de 37,6 millones de bolivianos, perpetrado por Juan Pari, exjefe de operaciones del Banco Unión en la sucursal de Batallas. Son más de 35 personas investigadas por el robo.A su salida de juzgados ninguno de los dos quiso dar declaraciones a los medios de comunicación, mientras que uno de los investigadores del caso, Erlan Almanza, sostuvo que existen los indicios suficientes para implicarlos en el hecho y se dispuso remitirlos al penal cruceño para evitar que obstaculicen las indagaciones.Ambos eran responsables nacionales de tarjetas de crédito, tarjetas de débito y cajeros automáticos. El Ministerio Público sostiene que no habrían controlado las cuentas de las agencias de Batallas y Achacachi del Banco Unión, permitiendo la sustracción millonaria de Pari.Hoy se conoció que Pari aseguró en su declaración informativa que no recuerda el monto exacto de dinero que logró sustraer de la entidad financiera, aunque estimó que la cifra posiblemente llegó a unos 20 millones de bolivianos.

Justicia envía a Palmasola a dos jefes del Banco Unión

Los dos fueron aprehendidos en la ciudad de Santa Cruz y trasladados a La Paz, donde radica el caso del multimillonario desfalco al banco estatal. Son acusados por delitos financieros, apropiación indebida de fondos financieros y asociación delictuosa.La Razón Digital / Carlos Corz / La PazLos dos jefes del Banco Unión aprehendidos el martes en Santa Cruz fueron enviados este jueves, por decisión de una audiencia cautelar instalada en la ciudad de La Paz, a la cárcel de alta seguridad de Palmasola, en esa capital, por su vinculación con el multimillonario desfalco a esa entidad financiera.Con ello ya suman al menos 16 las personas que se encuentran tras las rejas, cuatro altas autoridades de la entidad estatal destituidas y más de 30 funcionarios investigados.La tarde del martes, en la capital oriental, fueron aprehendidos Edwin Orozco y Róger Medina, que –según la Fiscalía- participaron activamente en el ilícito ya que se encargaban de que «cuadren» las cuentas para evitar sospechas. Sus cargos estaban relacionadas con el manejo y supervisión de tarjetas de la región de la entidad financiera.Una vez aprehendidos fueron trasladados hasta la ciudad de La Paz, donde radica el proceso por el robo de al menos Bs 37,6 millones. Prestaron sus declaraciones ante la Fiscalía hasta la madrugada del miércoles y este jueves fueron llevados ante un juez para definir su situación legal en una audiencia de medidas cautelares.Ambos fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de Palmasola, en la capital oriental. Con los dos ya suman 16 los detenidos, la mayoría del círculo familiar y de amigos-socios de Juan Pari, el exfuncionario del banco y principal responsable del desfalco.Mientras se llevaba adelante la audiencia, en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, en el Legislativo, comparecía el ministro de Economía, Mario Guillén, sobre el mismo caso. Durante su informe del desfalco aseguró que las investigaciones proseguirán “caiga quien caiga”.