Excombatiente fallece a los 98 años

En la ciudad hay solo 2 que sobrepasan los 100 años. Varios viven en municipios rurales. Sus familiares reclaman mayor atención.

En Montero, a los 98 años de edad, falleció ayer el excombatiente de la Guerra del Chaco, Pablo Salvatierra.  A la fecha, en la ciudad, son solo dos los que quedan vivos. Aunque también hay algunos en los municipios rurales como en San Ignacio de Velasco. Los familiares a nivel nacional reclaman mayor atención de las distintas instancias del Estado. 



Su experiencia. En una entrevista publicada el pasado 30 de junio en este periódico, el benemérito explicó que lo más difícil fue sobrellevar el dolor de la rodilla como secuela de una bala que casi cercena sus extremidades. «Yo estuve en la zona de Taguaguazurenda como tirador de pieza pesada», contó en aquella ocasión. 

Los dos vivos superan los 100 años. El coronel José Villarroel, que trabaja en coordinación con la Federación de los Beneméritos de esta guerra explicó que en la ciudad solo hay dos vivos: Rodolfo Cornejo Álvarez (102 años) y Marcial Caballero Velasco (104 años). Aclaró que en los municipios rurales hay subfederaciones independientes y tiene conocimiento que un excombatiente está vivo aún en San Ignacio de Velasco. El exdirigente de la Federación de Combatientes de la Guerra del Chaco, Wenceslao Rejas, lamentó que se brinda poca atención a estas personas que salieron defendieron el país. 

Familiares van a dejar objetos al museo. El coordinador del Museo de la Academia Militar, Hugo Arandia, indicó que los familiares de los beneméritos van a dejar objetos con el fin de que se exhiban en el museo. Entre artículos que se dejan están medallas, boinas, diarios, fotografías, diplomas y en general cosas de uso personal. «Este año nos trajeron una pieza de un fusil paraguayo», indicó. El museo está en la calle Bolívar Nro 468.

Fuente: eldia.com.bo