Jueces muestran que pruebas fueron insuficientes y negativas

Monasterio dice no tener miedo y calificó como la ‘Reina del sur’ a quien lo amenazó. Viceministro le otorgó garantías

Guider Arancibia Guillén



Los jueces del tribunal octavo de sentencia José René Quezada, Roberto Raúl Arias y Erwin Osinaga, mostraron documentos del expediente y calificaron de insuficientes y negativas las pruebas de la Fiscalía de Sustancias Controladas y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, que investigaron el caso en que Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo fue detenido en una avioneta con armas y sustancias químicas en 2012.

Con documentos en mano, ratificaron su fallo al considerar que se basaron en las pruebas que presentaron la Fiscalía y la Policía. “Nosotros como tribunal consideramos que no existió una sola molécula de droga demostrada en las pericias como en el aspirado a la avioneta CP-1459”, dijo Quezada. 

Manifestaron que la Fiscalía  acusó el delito de tráfico de sustancias controladas en el grado de tentativa, cuando ese delito no existe pues fue retirado por el Tribunal Constitucional. Además señalaron  que la Fiscalía no presentó ni un testigo, es decir que ante ellos no acudieron a testificar los peritos bioquímicos, tampoco los policías asignados ni los investigadores del caso. Asimismo dijeron que la incautación de armas de alto poder que se mencionan en la investigación no se presentó en el juicio. 

También citaron que lo único que se presentó es un peritaje que daba positivo para bicarbonato de sodio que se usa para el acullico de hoja de coca. “No  porque al Ministerio Público se le ocurra acusar a una persona sin pruebas vamos a condenarla, jamás lo vamos a hacer. Somos servidores públicos, no hacemos política”, dijo Raúl Arias. 

Calificaron de desatinada la acción de la Fiscalía de disponer una acción penal en su contra y señalaron que están dispuestos a someterse.

Dan garantías a diputadoEl diputado Tomás Monasterio  quien recibió amenazas vía teléfono de una mujer, que según él es una excandidata del MAS y madre de Fabio Andrade LimaLobo, sostuvo ayer por la tarde una reunión en el Comando de la Policía con el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, y el subcomandante de la Policía Alfonso Siles. El diputado dijo que no tiene miedo al narcotráfico, al que le declaró la guerra y señaló que “la ex candidata masista juega el rol de la reina del sur y piensa que sigue siendo la esposa del capo Célimo Andrade”. De su parte, el viceministro dijo que se le otorgaron todas las garantías con resguardo policial a Monasterio y a su familia.  

Afirmó que la Fiscalía tendrá que seguir las pesquisas y el proceso por las amenazas. Ratificó que la Fiscalía seguirá el juicio a Fabio Andrade Lima Lobo y que la sentencia de absolución de los jueces no fue correcta porque no tomaron en cuenta las pruebas contundentes presentadas. Hizo notar que el fallo fue anulado por una sala penal y en consecuencia las autoridades de la Fiscalía tendrán que seguir el juicio contra el traficante. No se refirió al pedido de extradición. 

Fuente: eldeber.com.bo