18 casos de rabia canina se registran en parte del Chaco

Villamontes reporta 15 perros enfermos



En la región del Chaco boliviano los casos de rabia canina aumentan, entre Yacuiba y Villa Montes del departamento de Tarija los casos ya suman a 18, en la primera ciudad se registraron tres mientras que en la segunda 15. Para evitar la propagación del mal, en Yacuiba usaron vacunas del vecino país de Argentina.



El responsable de zoonosis de Yacuiba, Abrahán Armella, informó en conferencia de prensa que “en Yacuiba tenemos tres caso pero en Villa Montes, la anterior semana, había un reporte de 15 casos que también se bloqueó”.

Explicó que el primer caso registrado en Yacuiba fue en marzo en el barrio Porvenir en el que se realizó un bloqueo de la infección con la vacuna a 600 mascotas. El segundo caso fue en el barrio Aserradero donde también se hizo el bloqueo, se trataba de un perro callejero que mordió a cinco personas “que están siendo atendidas a el hospital Rubén Zelaya”. El tercer caso se trata de un perro que llegó desde el vecino país del Paraguay pero no mordió a nadie.

Según Armella en el primer y tercer caso el bloqueo se realizó con vacuna de Argentina.

“En el caso primero y tercero, gracias al gobierno argentino, nos han proveído de 1.000 dosis de vacuna, cultivo celular, son vacunas especiales que tienen una inmunidad de dos años, el segundo caso ha sido bloqueado por vacunas bolivianas, en estos dos casos se utilizó vacuna argentina porque no había vacunas bolivianas, no llegó del Ministerio (de Salud)”, indicó.

Fuente: eldia.com.bo