22 barrios ‘rojos’, concentran casos de rabia canina en Santa Cruz

En la ciudad. Todos están fuera del quinto anillo. También registran mayor cantidad de perros en las calles

22-barrios--rojos-,-concentran-casos-de-rabia-canina

Ref. Fotografia: Problema. Se observa perros callejeros por distintas partes de la ciudad.

En la ciudad hay 22 barrios, casi todos fuera del quinto anillo, que son clasificados como “rojos” pues son los lugares donde más casos de rabia en perros se registraron en esta gestión. También son zonas donde más canes callejeros hay. Para combatir este problema, en la campaña de vacunación del 18 y 19 de este mes el trabajo en estos lugares será casa por casa. En todo el departamento hay emergencia por rabia y se anunció la captura de canes callejeros, especialmente en la capital cruceña. Aunque este trabajo aún no se realiza pues por segundo día consecutivo los defensores de los animales bloquearon el ingreso y salida al albergue municipal. La alcaldía alista la documentación para iniciar un proceso penal por “atentado a la salud”.

Los barrios. El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, explicó que en estas zonas la mayoría de las casas no tienen barda, por lo que  un perro a pesar de que tenga casa sale constantemente a la calle, donde está en riesgo de contagiarse más fácilmente de cualquier enfermedad. Agregó que otro problema frecuente en estas zonas es que hay perros menores de un año sin recibir vacuna, pues los propietarios los ven inofensivos, siendo que hasta esa edad ya debieron recibir cuatro dosis. El director del Sedes, Joaquín Monasterio, aconsejó que la población no compre, adopte o acepte de regalo un perro, por lo menos hasta que se controle el incremento de los casos de rabia.  Solo en la ciudad suman 478 casos. De estos la mayor cantidad, están en la red este (181), seguido de la norte (149), en tercer lugar está la sur (98) y por último la centro (50). Al respecto, Tórrez agregó que al menos la mitad de los casos de la zona central, son en realidad perros que son capturados de las calles de barrios alejados y los traen a veterinarias del centro para darlos en adopción.

En proceso demanda contra activistas. El piquete de huelga en las afueras del albergue municipal cumple hoy su tercer día. Los animalistas insisten en evitar que se capture a los perros callejeros. Por su parte, el secretario municipal de Salud, Fernando Mustafá, indicó que se alista la documentación para una denuncia por atentado a la salud, mientras se active el proceso también se analiza adaptar un albergue en otra zona.

“Estamos parados, impedidos de trabajar, tenemos perros en los coches que no podemos sacar y no podemos hacer la captura de los que están en las calles. Se trata de un terrible daño a las personas, a su salud, la Fiscalía debería actuar de oficio”, insistió.

70 Por ciento

De los casos de rabia del país se registran en Santa Cruz. 

4 Dosis

De vacuna debería tener un perro que tiene un año de edad

El listado de las zonas

Norte 5 Los Sauces (km 4 al norte)

Norte 5 Los Vallecitos (Km 6 al norte)

Norte 6 Virgen de Luján

Norte 6 Pochola Trapero

Este 8 El Quior

Este 8 Unión Terrado

Este 8 Barrio Suárez

Este 14 Pueblo Nuevo

Este 14 10 de Mayo

Este 14 Juancho

Este 3 Estación Argentina

Centro 11 Villa Rosario

Sur 10 Los Bosques

Sur 10 Bermúdez

Sur 10 Antofagasta

Sur 13 Palmar del Oratorio

Sur 13 La Colorada

Sur 13 Fortaleza

Sur 13 Pedro Díez

Sur 13 Roca y Coronado

Sur 13 Los Olivos

Sur 13 Las Américas

Fuente: Sedes

EL DÍA / SANTA CRUZ

 

Categorías Vida