Aumentaron a 14 años la pena para el ex tesorero del PT en Brasil por el caso de corrupción de Petrobras

Joao Vaccari Neto cumple una condena preventiva desde el 2015 en Curitiba. Se le acusa de recibir pagos a cambio de entrega de contratos a la empresa petrolera

Joao Vaccari Neto. (Veja)

Joao Vaccari Neto. (Veja)

La Justicia brasileña aumentó este martes de 10 a 24 años la pena de cárcel para el ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari Neto, en el marco de una de las cinco condenas que ha recibido en procesos relacionados con el caso Petrobras, al tiempo que redujo la pena de otros implicados.



La decisión fue tomada por la octava sala del Tribunal Regional Federal de la 4 Región (TRF4), de segunda instancia, que alegó que «por primera vez, hay declaraciones de delatores y testigos», además de «pruebas de corroboración apuntando» que Vaccari «es autor de los delitos de corrupción descritos», apuntó el juez Leandro Paulsen.

Ese mismo magistrado absolvió este año al ex tesorero del PT en dos de los cinco procesos por los que fue condenado en juzgados de primera instancia, por lo que las posibilidades de su puesta en libertad se complican.

En junio, Vaccari fue absuelto de una condena de 15 años y cuatro meses dictaminada por el juez Sergio Moro, encargado del caso Petrobras en primera instancia, por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

En septiembre, fue ex culpado por insuficiencia de pruebas de la acusación en otro proceso que había desembocado en una pena de 9 años de prisión por corrupción pasiva.

Entre medias de esas dos absoluciones, el TRF4 le negó una cautelar en la que pedía su puesta en libertad.

La acción en la que le han aumentado la pena este martes se refiere al pago, a cambio de contratos con Petrobras, de sobornos por parte del Grupo Keppel, los cuales habrían sido supuestamente transferidos a cuentas secretas en el exterior y también al PT.

Vaccari, banquero de profesión, cumple prisión preventiva desde 2015 en la ciudad de Curitiba, en el sur del país, donde se concentran la mayor parte de las investigaciones relacionados con la trama corrupta que operó durante años en la estatal Petrobras.

La defensa anunció que recorrerá la decisión y manifestó que en los autos no hay «ninguna prueba que pueda corroborar» las declaraciones de los delatores.

La decisión sobre Vaccari fue diferente a la tomada también por el mismo tribunal con respecto a otros condenados del caso Petrobras.

El TRF4 redujo las penas del ex senador Jorge Afonso ‘Gim’ Argello, el ex presidente de la constructora OAS Léo Pinheiro y el ex presidente de UTC, también del sector de la construcción, Ricardo Ribeiro Pessoa, todos ellos condenados por el caso Petrobras.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com