Detectan nube radioactiva que atraviesa Europa

No obstante que la cantidad de rutenio 106 liberada es considerable, especialistas opinan que no constituye un riesgo para la salud. El origen de la fuga aún no ha sido determinado

El IRSN, el brazo técnico del regulador nuclear francés ASN, afirmó  el jueves que en las últimas semanas , junto con otros institutos de seguridad nuclear en Europa, han detectado en el ambiente altos niveles de rutenio 106, un nucleido radiactivo que es el producto de la división de átomos en un reactor nuclear, proceso que no ocurre naturalmente.



El IRSN estimó que la cantidad de rutenio 106 liberada es considerable, entre 100 y 300 teraBecquerels.

«Los resultados de las mediciones de las estaciones europeas comunicadas al Instituto desde el 3 de octubre han confirmado la presencia de rutenio 106 en la atmósfera de la mayoría de los países europeos», dijo el IRSN.

Si un accidente de este tamaño hubiera ocurrido en Francia, habría requerido la evacuación en un radio de varios kilómetros alrededor del lugar del accidente.

El IRSN descartó un accidente en un reactor nuclear y dijo que probablemente provenía de un centro de tratamiento de combustible nuclear o de un centro de medicina radioactiva.

IRSN dijo que no ha habido ningún impacto en la salud humana o el medio ambiente en Europa.

La agencia también dijo en un comunicado que no podía determinar exactamente dónde se produjo la liberación de material radiactivo, pero según los patrones climáticos, la zona más probable estaba al sur de los montes Urales, por lo tanto en Rusia o Kazajistán, dijo un funcionario del IRSN.

«Las autoridades rusas han dicho que no están al tanto de un accidente en su territorio», dijo el director del IRSN, Jean-Marc Peres, a la agencia de noticias Reuters.

Una portavoz del Ministerio de Emergencias de Rusia dijo que no podía comentar de inmediato, informó el periódico The Guardian.

EL(dw, afp)

Fuente: www.dw.com