El G5 dice que decisión del TCP hace que Bolivia siga ruta de Venezuela

El ente constitucional decidió habilitar a Evo Morales para que busque la reelección indefinida. Los cinco líderes políticos emitieron un comunicado conjunto sobre la situación

Jesús Reynaldo Alanoca Paco



Aseguran que Evo Morales deshonra su palabra cuando promulgó la Constitución Política del Estado (CPE). El G5, conformado por líderes políticos de la oposición, sostiene que la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la reelección indefinida «abre las compuertas para que Bolivia vaya en la ruta totalitaria en la que ya está la sufrida República de Venezuela«.

Samuel Doria Medina, Rubén Costas, Jorge Tuto Quiroga, Víctor Hugo Cárdenas y Carlos Mesa emitieron un nuevo comunicado conjunto frente al accionar de los magistrados, que en la víspera fallaron a favor del recurso interpuesto por el MAS.

«El 29 de noviembre de 2017 Bolivia ha vivido uno de los peores días de su historia democrática«, afirman los políticos. Ayer casi al final de la tarde se conoció que Morales podrá volver a postularse en 2019.

Consideran que el ente constitucional, «un brazo ejecutor de los designios del Gobierno, ha asestado un Golpe al Estado de Derecho«, desconociendo la decisión del pueblo, expresada en el referendo del 21 de febrero de 2016, cuando se impuso el No.

Concluyen señalando que «la defensa de la democracia comienza por el voto NULO el próximo 3 de diciembre«, jornada en la que tendrán lugar las elecciones judiciales en el país.

Comunicado de los líderes opositores:

Documento emitido de forma conjunta por el G5.

Fuente: eldeber.com.bo