Envían a la cárcel a otros seis funcionarios del Banco Unión

La Paz. La audiencia de medidas cautelares duró desde horas de tarde del martes hasta alrededor de la 01:15 de hoy miércoles.

Envían a la cárcel a otros seis funcionarios del Banco Unión

Están acusados por delitos financieros y asociación delictuosa y todos son funcionarios de rango medio. Tres varones fueron enviados a San Pedro y tres mujeres a la cárcel de Obrajes.Uno de los aprehendidos en el caso del Banco Unión es trasladado para prestar declaraciones. Foto: APGUno de los aprehendidos en el caso del Banco Unión cuando era trasladado para prestar declaraciones. Foto: APGLa Razón Digital / Baldwin Montero / La PazLa madrugada de este miércoles, la jueza 1º de Instrucción Anticorrupción de La Paz, Cinthia Delgadillo, dispuso la detención preventiva de otros seis funcionarios del Banco Unión investigados por el desfalco de Bs 37,6 millones.Tres varones fueron enviados al penal de la zona de San Pedro y tres mujeres al Centro de Orientación Femenina de Obrajes. Todos son funcionarios de rango medio que tenían la responsabilidad de controlar el movimiento económico en la entidad financiera.“El Ministerio Público demostró la probabilidad de autoría y, en consecuencia, también ha demostrado la concurrencia de los riesgos procesales”, informó a la conclusión de la audiencia el fiscal Daniel Ayala.Dijo que los seis se encuentran acusados por delitos financieros y asociación delictuosa.Los imputados son Carmen V., Víctor Hugo T.M., Zulma S.K. y Ariel U.B. quienes fueron aprehendidos el lunes, además de Víctor Hugo Q. y Mariela V.R. que fueron incluidos en el caso el martes.Paola Barriga, abogada de una de las tres mujeres enviadas al penal de Obrajes, dijo que la decisión judicial es injusta, ya que no se presentó ninguna prueba de que su cliente habría tenido algún tipo de relación con el principal acusado Juan Pari Mamani.“No hay una sola prueba…pretenden ocultar a los verdaderos autores”, denunció.Pari, el principal acusado en este caso, permanece recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro y su padre, Secundino Pari, es buscado por la Justicia por sospecha de encubrimiento del delito.Antes de huir trabajó en la Gobernación de La Paz entre junio de 2015 y el 28 de septiembre de este año, primero como director de Coordinación con Organizaciones Sociales y luego como  Director de Transportes y Telecomunicaciones.La comisión de fiscales que investiga este caso determinó congelar sus cuentas bancarias y anotar sus bienes, al igual que en el caso de su hijo y de otros 21 implicados. (01/11/2017)

Envían a la cárcel a seis funcionarios del Banco Unión

    • Imputados por el caso de desfalco del Banco Unión luego de la audiencia de medidas cautelare | Agencias

Los Tiempos y AgenciasLa juez Cinthia Delgadillo dictaminó enviar a la cárcel con detención preventiva a seis funcionarios del Banco Unión, vinculados en el desfalco de más de 37 millones de bolivianos.La Fiscalía imputó ayer a los altos ejecutivos del banco bajo los supuestos cargos de incumplimiento de deberes, daño económico al Estado y asociación delictuosa.El fiscal Daniel Ayala informó que tres varones fueron enviados a la cárcel de San Pedro y tres mujeres fueron enviadas a la Centro de Orientación Femenina de Obrajes, informó la red Erbol. Entre los detenidos están funcionarios de la oficina central del Banco Unión y provincias.La audiencia de medidas cautelares duró desde horas de tarde del martes hasta alrededor de la 01:15 de hoy.En tanto, la Fiscalía informó sobre el decomiso de un nuevo motorizado de lujo que compró Juan Pari (el principal acusado por el desfalco) con el que suman 16 vehículos.El lunes, el Ministerio Público, después de tomar declaraciones a cuatro funcionarios de la entidad financiera, los aprehendió y posteriormente imputó por supuesta complicidad en la defraudación financiera de 37,6 millones de bolivianos perpetrado por Pari.Hasta la fecha ya son más de 30 las personas investigadas por el millonario robo, entre exfuncionarios del Banco Unión y personas del entorno de Pari.