Gremiales del mercado Abasto aceptan traslado

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2017/11/PB1707110800.mp4]

Los gremiales  mayoristas, productores que comercializan frutas y verduras y del sector transporte expresaron, ante el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Ing. Percy Fernández Añez, su acuerdo para acompañar el traslado al mercado Mayorista Abasto Sur programado por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz para este mes de noviembre.

En una sesión de audiencia pública maratónica, que se extendió por más de seis horas, realizada por el Concejo Municipal y conducida por la presidenta, Arq. Angélica Sosa, que se desarrollo en el nuevo mercado Mayorista Abasto Sur con la presencia del alcalde cruceño, alrededor de 12.000 personas aglutinadas en asociaciones representados por sus dirigentes se expresaron en favor del traslado al nuevo centro de abastecimiento.



El alcalde Fernández expresó su conformidad por la aceptación de la gente y recordó que “en toda la humanidad es un problema tremendo cuando se hace alguna modificación en las ciudades; sin embargo, hay que saber cuándo y a quien reclamar para encaminar una solución”.

Para la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, que un 80% de gremiales y productores haya expresado su voluntad de acompañar el plan de traslado de mercados, comenzando por el  Abasto, es una señal del éxito que reporta la política municipal para beneficio de todos.

“El 80% ha dicho sí al traslado a este gran centro de abastecimiento construido sobre 12 hectáreas y que cuenta con 360 espacios para ventas, 180 parqueos para camiones y todas las condiciones de salubridad y seguridad que se requieren; la prensa y todos los que hemos asistido a la audiencia pública hemos sido testigos de esta gran decisión de comerciantes y productores”, dijo Sosa.

La sesión de audiencia pública de este lunes duró siete horas seguidas, en las que se escuchó a más de 45 dirigentes y representaciones de las asociaciones de gremialistas y productores.

Entre los que participaron mostrando su acuerdo de apoyar el traslado al Mayorista Abasto Sur en este mes de noviembre estuvieron productores de frutas de Porongo, de los valles cruceños, Cotoca, Pailas, el Trópico y las provincias del valle alto de Cochabamba, además de comercializadores de maní de Chuquisaca y frutas de temporada importadas del Perú.

Así por ejemplo, Edson Secos, productor del Valle del Sajta del  Trópico de Cochabamba, señaló que los productores están agradecidos con el municipio cruceño por la construcción de este nuevo mercado. Ellos, que traen a Santa Cruz todos los días yuca, banana, piña y plátano, no ven la hora para el traslado porque en el antiguo mercado no hay espacio para descargar.

Pánfilo Arroyo, de la Sub-central Única de Trabajadores Campesinos de La  Guardia Productores de Cítricos, felicitó al alcalde por la gran obra y pidió que les otorguen un espacio para vender su producción directo a los minoristas.Ever Lunasco Vargas, proveedor de hortalizas de Cochabamba, dijo que están de acuerdo con el traslado y que se plegarán lo antes posible a las decisiones de la municipalidad. “Si nos dicen que nos traslademos mañana, mañana mismo nos venimos”, señaló.A algunos comerciantes minoristas que preguntaron por la construcción y traslado al mercado Guapilo, la presidenta Sosa les aclaró que se dará hasta el mes de julio del próximo año.Al final de la sesión de audiencia pública la presidenta Sosa y un grupo de dirigentes gremiales y productores realizó una inspección al nuevo centro de abastecimiento, en el cual evidenciaron los grandes espacios y las condiciones para la venta y descargo de frutas y verduras al por mayor. Fuente: Red Uno, La Estrella del Oriente