Bit cuántico a bit cuántico (o qubits, por su denominación en inglés), los científicos cada vez están más cerca de lograr un ordenador cuántico con aplicaciones en la vida real. La última empresa en anunciar una nueva proeza tecnológica en esta disciplina ha sido IBM****, que hoy ha anunciado un **prototipo de computador cuántico de 50 qubits, rozando el récord histórico logrado hace unas semanas por un físico de Harvard, Mikhail Lukin, que ya supuso un salto en el sector al mostrar un ordenador de 51 bits cuánticos. El nuevo prototipo de ordenador cuántico de IBM presenta además un tiempo récord de coherencia de 90 segundos, es decir, el computador está disponible durante minuto y medio para realizar cálculos y operaciones muy complejos.

La multinacional norteamericana también ha dado a conocer un ordenador cuántico de 20 qubitsque estará disponible en la nube para los clientes que utilicen sus servicios a finales de 2017. El anuncio ha sido realizado en el IEEE Industry Summit on the Future of Computing, que se celebra en Washington (Estados Unidos). Allí IBM ha explicado las características de su nuevo computador cuántico disponible a nivel comercial, un gran avance en su cartera de productos tras presentar la versión de 5 qubits el año pasado, también disponible como servicio en la nube para sus usuarios. Por el momento la empresa no ha especificado cuándo podría ofrecer el prototipo cuántico de 50 qubits a sus clientes.»Hemos estado enfocado en desarrollar tecnología con el potencial de crear valor para nuestros clientes y el mundo», explica Darío Gil, vicepresidente de inteligencia artificial (IA) e IBM Q Systems en la división de investigación de la compañía. «Podemos escalar los procesadores de IBM hasta los 50 qubits debido a tremendos logros en la ciencia y la ingeniería. Estos últimos hitos demuestran que estamos haciendo que los sistemas cuánticos estén disponibles rápidamente, lo que podría ofrecer una ventaja para abordar problemas más allá de los ordenadores clásicos», señala Gil en un comunicado difundido por IBM.

Según datos de la multinacional tecnológica, más de 60.000 usuarios han llevado a cabo cerca de 1,7 millones de experimentos cuánticos a través de la plataforma de IBM Q Systems, lo que ha generado a su vez 35 publicaciones científicas. Los participantes en esta plataforma proceden en su mayoría de universidades (1500 instituciones académicas), institutos de educación secundaria (300) y entidades privadas (300), muchas de las cuales acceden a los sistemas de la compañía en sus programas de enseñanza. Los propios investigadores que trabajan en IBM dieron a conocer recientemente en Nature una de las aplicaciones más interesantes de la computación cuántica: su empleo para resolver determinados problemas en química y ciencia de materiales.Este tipo de computadores, basados en los principios de la física cuántica, nos servirán en el futuro para realizar cálculos muy potentes que nos ayudarán, por ejemplo, en el diseño de nuevos materiales o en el desarrollo de fármacos. Para que estos ordenadores lleguen a ser una realidad en la informática, más allá de los prototipos diseñados hasta ahora, los investigadores deben resolver uno de los principales retos hasta la fecha. Dado que los ordenadores cuánticos son muy susceptibles a los errores que se puedan producir, según explicó a Hipertextual el experto Juan Ignacio Cirac, es necesario mejorar el aislamiento de estos computadores ya que los bits cuánticos, a diferencia de los bits normales, son muy sensibles y cualquier interacción que tenga con el entorno puede modificar completamente el cálculo.Fuente: https://hipertextual.com