Investigan muerte de ganado e intoxicación de personas por químico desparasitario

El hecho sucedió el martes en la localidad de Lacaya, provincia Los Andes en el departamento de La Paz.

res

Comunarios auxilian a una vaca bañándola con agua. Foto : Erbol

La Paz, 22 de noviembre (ANF).- Al menos 50 reses, entre vacas y toros, fallecieron recientemente a causa de un químico desparasitario al que fueron expuestos por sus dueños en la localidad de Lacaya, provincia Los Andes del departamento de La Paz.

El hecho sucedió el martes y la sustancia no solo afectó a los animales, sino también a varias personas que al ver que su ganado comenzaba a agonizar procedieron a lavarlos con agua y en esa acción se intoxicaron por el químico.

Por este hecho, 12 personas fueron auxiliadas y trasladadas hasta el Hospital del Norte de El Alto por una aparente intoxicación.

“Todos no hemos intoxicado con eso (…) nosotros no nos hemos dado cuenta, pero cuando comenzamos a lavar, después de una hora y media, dio un efecto y cincuenta vacas y toros han muerto”, relató uno de los comunarios afectados.

Elisa Medinaceli, médica del nosocomio, confirmó la intoxicación de 10 mujeres y dos varones, quienes pudieron ser estabilizados y se encuentran fuera de peligro.

“Las personas que han realizado esta tarea, han empezado a sentir malestares como dificultad respiratoria, ganas de vomitar y eso ha alarmado a las familias”, dijo.

Los pobladores de Lacaya exigieron a las autoridades una investigación puesto que sus mayores ingresos se deben a la crianza del ganado vacuno y ahora se ven ampliamente afectados por la muerte de las reses.