Japón respaldó la política de Donald Trump de mantener «todas las opciones sobre la mesa» frente a Corea del Norte

El mandatario estadounidense dijo que el programa norcoreano es «una amenaza para el mundo civilizado» y reiteró que terminó la «paciencia estratégica». Por su parte el primer ministro japonés Shinzo Abe anunció el congelamiento de los haberes de 35 organizaciones y personalidades del régimen

El presidente estadounidense Donald Trump con el primer ministro japonés Shinzo Abe al finalizar la rueda de prensa en Tokyo, Japón (REUTERS/Kiyoshi Ota/Pool)

El presidente estadounidense Donald Trump con el primer ministro japonés Shinzo Abe al finalizar la rueda de prensa en Tokyo, Japón (REUTERS/Kiyoshi Ota/Pool)

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que ha terminado el tiempo de la «paciencia estratégica» con Corea del Norte, este lunes en Tokio, donde obtuvo apoyo a su decisión de mantener «todas las opciones sobre la mesa» frente a las provocaciones de Pyongyang.



Trump ha advertido en anteriores ocasiones que Estados Unidos podría ir más allá de la diplomacia para frenar el programa de armas nucleares norcoreano y considerar una intervención militar.

El programa norcoreano es «una amenaza para el mundo civilizado y para la paz y la estabilidad internacionales», aseguró el lunes en rueda de prensa en Tokio, primera escala de una gira por Asia dominada por la crisis norcoreana.

«La era de la paciencia estratégica ha terminado», agregó junto a su anfitrión, el primer ministro japonés Shinzo Abe.

Respaldamos la política de Trump de mantener todas las opciones sobre la mesa

Abe, cuyo país vio en los últimos meses como el régimen de Pyongyang lanzaba dos misiles que sobrevolaron su territorio, dio su apoyo a esta política.

«Respaldamos la política de Trump de mantener todas las opciones sobre la mesa«, afirmó, asegurando que su país abatirá los misiles norcoreanos «si es necesario». «En tales casos Japón y Estados Unidos mantendrán una estrecha cooperación«, subrayó.

(REUTERS/Kiyoshi Ota/Pool)

(REUTERS/Kiyoshi Ota/Pool)

El primer ministro japonés anunció asimismo que Tokio se dispone a «congelar los haberes de 35 organizaciones y personalidades norcoreanas», en una sanción adicional frente al programa nuclear y de misiles de Pyongyang pero también al secuestro de japoneses por parte de los servicios secretos norcoreanos en las décadas de los 1970 y 1980.

Trump llegó a Japón el domingo en un contexto de tensión sobre Corea del Norte, entre temores de que el régimen de Kim Jong-Un lleve a cabo otro ensayo nuclear o de misiles.

Este viaje, el primero de Trump por la región y el más largo que ha efectuado un presidente estadounidense en 25 años, se produce después de meses de tensión entre Washington y Pyongyang.

El presidente estadounidense había empezado su gira asiática advirtiendo que «ningún dictador» debía subestimar a Estados Unidos.

Sin embargo, en una entrevista grabada en la televisión estadounidense y difundida el domingo dejó abierta la puerta a un encuentro con Kim, aunque no inmediatamente.

La esperada visita fue empañada por el tiroteo en una iglesia de Texas, que dejó al menos 26 muertos, una tragedia que Trump calificó como «espantosa».

Después de Japón, Trump se dirigirá a Corea del Sur, China y finalmente asistirá a la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Vietnam, y al foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Manila.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

 

Fuente: infobae.com