Justicia alemana admite demanda de campesino peruano contra gigante eléctrico RWE

En un comunicado, la Audiencia Territorial de Hamm, Alemania, calificó la demanda de Saúl Luciano Lliuya de «concluyentemente justificada», por lo que ordena que se proceda a recabar las pruebas pertinentes.

Saúl Luciano Lliuya demandó al gigante eléctrico RWE.

Saúl Luciano Lliuya demandó al gigante eléctrico RWE.



El campesino peruano Saúl Luciano Lliuya responsabiliza a la compañía eléctrica alemana RWE del deterioro del entorno natural andino.

La decisión del Tribunal de Hamm responde al recurso presentado por el agricultor, quien vio desestimada su demanda en primera instancia en un juzgado de Essen (oeste), el año pasado.

Entre las pruebas que se solicitan del demandante se incluyen informes periciales sobre el volumen de agua de la laguna de Palcacocha, bajo la cual se encuentra la ciudad peruana de Huaraz.

En ella vive el querellante, que denuncia el riesgo de inundación de la casa familiar por el progresivo deshielo de los glaciales que la rodean.

Asimismo se le solicita información sobre los efectos de las emisiones de CO2, tanto a escala global como sobre ese entorno y, concretamente, sobre el glacial de Palcaraju.

Para los peritajes y recogida de pruebas, el demandante deberá aportar un pago previo de 20.000 euros, según el comunicado de la Audiencia.

Lliuya ha llevado el caso a la justicia alemana asesorado por la ONG medioambiental alemana Germanwatch, tanto en lo que concierne a la primera demanda civil formalizada en Essen como al recurso.

Huaraz está situado bajo una laguna a 4.400 metros de altura que, según Lliuya, amenaza con inundar su casa y la de su familia como consecuencia de la desglaciación, por efecto del calentamiento global.

Fuente: www.dw.com