Los mellizos de la mujer indigente muestran signos de recuperación

Uno de los infantes está en terapia intensiva y el hermano, en incubadora. En la maternidad estiman que en dos semanas le podrían dar de alta. El director del centro Ebenezer da un perfil sicológico de la madre

Rafael Veliz



En la maternidad Percy Boland corren vientos de esperanza con relación al futuro de la salud de los mellizos nacidos hace dos semanas y que fueron abandonados por su madre (Escarlet T.) debido a su dependencia a las drogas y aseguran que si su evolución continúa como hasta ahora podrían ser dados de alta en dos semanas.

Por el momento los mellizos no recibieron un nombre debido a su delicado historial clínico (ambos son prematuros) y familiar (su madre huyó del centro de rehabilitación y ningún pariente se aproximó a reclamarlos), por lo que las enfermeras y el personal médico se refieren a ellos simplemente como el ‘mellizo uno’, que nació pesando 1,8 kilogramos y se encuentra aún en incubadora, y el ‘mellizo dos’ que nació pesando 1,5 kilogramos y fue derivado a terapia intensiva, donde informan que lograron estabilizarlo.

En la parte legal el caso está siendo monitoreado por la Defensoría de la Niñez y por la Unidad de Políticas Sociales de la Gobernación, que se ocupan de que se garantice la dotación de medicamentos a través del seguro materno infantil, a la vez de comunicarse con los familiares y determinar posteriormente ante un juez si serán dados en adopción. 

El director de la maternidad Percy Boland, Federico Urquizu, explicó que la evaluación diaria a los recién nacidos evidencia que existe una mejoría en ambos casos. El ‘mellizo dos’ sufre de un cuadro clínico identificado como membrana hialina (que afecta a los pulmones) y de síndrome de abstinencia (por la adicción de la madre), al punto que sufría de convulsiones; sin embargo, tras un riguroso control y alimentación intravenosa a base de proteínas se encuentra estable.  

El ‘mayor’ de los mellizos, que se encuentra en una incubadora, también se alimenta por sonda, pero recibe una terapia para ingerir posteriormente leche materna. 

“Se tiene optimismo de que van a mejorar. Si continúan como hasta ahora, el más grande se recuperaría en una semana y el más ‘chiquito’ en dos, a partir de hoy su destino estará a cargo de las instituciones”, explicó. Al respecto, la directora de la Defensoría de la Niñez, Rossy Valencia, indicó que si son dados de alta el paso siguiente es derivarlos a un hogar de acogida de manera temporal, porque una vez evaluado su caso se presentan ante un juez de menores que analiza una eventual adopción. “Al momento ningún familiar se apersonó para manifestar su interés de hacerse cargo”, lamentó. 

EL DEBER intentó comunicarse con la prima de Escarlet T., la única que dio la cara alguna vez, pero se negó señalando que tuvo problemas en el seno familiar, solo accedió a confirmar que la madre de Escarlet se hace cargo de un anterior hijo que tuvo la indigente y víctima de las drogas.La responsable del Proyecto de Personas en Situación de Calle de la Gobernación, Vanessa Bermúdez, manifestó que las instituciones están en busca de la madre de los mellizos para garantizarle ayuda clínica y esterilizarla por el tipo de vida que lleva, para lo cual coordinan el trabajo con la Policía y la Red de Salud para la autorización de este procedimiento. En la Fundación Cristiana Ebenezer, de donde se escapó con anterioridad, el terapeuta Adolfo Linares confirmó que esta estuvo en el centro durante dos horas y al no poder contener sus deseos de consumir sustancias controladas se escapó trepando la puerta metálica sin que se la detuviera, debido a que no existe ninguna normativa que los obligue a perma- necer en centros de rehabilitación.Linares observó que los centros médicos necesitan un laboratorio de desintoxicación para que les hagan un tratamiento antes de llevarlos a estos centros, e incluso que se debería evaluar primero trasladarlos a hospitales siquiátricos.“La mujer presentaba un desorden mental muy parecido a la esquizofrenia”, agregó.  

Las enfermedades

Membrana hialinaConocido como síndrome de dificultad respiratoria (RDS), afecta a recién nacidos prematuros por la insuficiencia en la producción de sustancias (surfactantes) y por el poco desarrollo de los pulmones.

Síndrome de abstinenciaSegún la web Medlineplus, se presenta cuando una mujer embarazada toma drogas (heroína, metadona y otras) que atraviesan la placenta y llegan al bebé haciéndolo también dependiente.

Fuente: eldeber.com.bo