MAS evalúa disculpa por uso del mast’aku para una burla

Los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) informaron que evaluarán si el diputado Ademar Valda (MAS) y el presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, son sancionados o se disculpan con la población por haber armado un mast’aku con las fotografías del alcalde José María Leyes y el gerente de Semapa, Gamal Serhan.

Uno de los representantes y expresidente de la seis Federaciones del MAS, Leonardo Loza, señaló que correspondería pedir disculpas, pues mucha gente sintió una ofensa a la tradición del armado de mesas para las almas en Todos Santos.



“Considero que nuestro compañero Ademar Valda va a disculparse ante la población cochabambina porque la gente se sintió ofendida por lo que hizo. Es una tradición que debe ser respetada”, afirmó.

La decisión será tomada en un ampliado del MAS, en el que los presentes expresen sus puntos de vista al respecto.

Sin embargo, Valda afirmó que no se actuó en contra de las tradiciones, sino que se usaron de manera simbólica.

“Es un acto simbólico de protesta para denotar que esta gente no está trabajando, sino haciendo michi obras. En el municipio de Cercado no tenemos autoridades, están muertas o andan de parranda (…) Quieren desviar la atención del agua derrochada”, declaró el diputado.
Agregó: “Tal vez no entendieron el mensaje (las autoridades del MAS). Respeto su posición, no la comparto, pero espero que puedan comprender el sentido. Entendemos que por desinformación vertieron esas declaraciones”.

Valda y Alvarado presentaron un mast’aku para las autoridades municipales para pedir que trabajen. Inclusive hicieron los rezos tradicionales.

En la tradición de Todos Santos de Bolivia, las mesas se arman para recibir, el 1 de noviembre, las almas de los seres queridos fallecidos y luego despedirlos el 2 a mediodía.

Sin embargo, la población se sintió ofendida por el uso de un elemento sensible de la tradición boliviana para hacer política con imágenes de personas que siguen con vida.

 

COMENTARIOS EN REDES Y DE LOS DEMÓCRATAS

Una vez que se conoció el uso del mast’aku con personas vivas, los comentarios en redes sociales se multiplicaron. También se elaboraron memes y la mayoría repudió el manejo político de la mesa para honrar las almas de los difuntos.

Por su parte, el partido al que pertenece el alcalde José María Leyes, Demócratas, emitió un pronunciamiento de rechazo a lo ocurrido. Fue considerado como una ofensa a las tradiciones y también expresaron la preocupación de un trasfondo de amenaza a las autoridades. Exigen una disculpa pública y la Alcaldía de Cochabamba solicitará que el diputado sea sometido a la Comisión de Ética de la Asamblea Legislativa Plurinacional y también enviará una carta al presidente Evo Morales.

 

COMERCIANTES MARCHAN CON BURROS CONTRA VALDA

Con una carroza decorada con t’antawawas y masitas de Día de Difuntos, los comerciantes de la Feria de Todos Santos marcharon contra el diputado Ademar Valda (MAS) y el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, ayer.

La protesta llegó hasta la Brigada Parlamentaria con burros identificados con las fotografías del Valda y Alvarado. Los manifestantes pedían que se disculpen con el alcalde José María Leyes y el gerente de Semapa, Gamal Serhan, por haber armado un altar para las almas con sus fotografías, el miércoles.

“Los muertos y tradiciones merecen respeto ”, afirmó el dirigente del mercado La Pampa, Ronald Durán.

Valda expresó que se trata de un sector afín a la Alcaldía que sólo busca quitar la atención del tema central, que es la falta de agua.

 

DIPUTADO PIDE NO TAPAR EL PROBLEMA DE FONDO

El diputado Ademar Valda (MAS) justificó el uso del mast’aku con el fin de condenar la pérdida de 4 millones de metros cúbicos de agua en 9 reventones de la aducción que traslada el líquido de Misicuni a Semapa. Afirmó que sus actos reflejaron el sentir de cientos de ciudadanos.

“El verdadero mensaje y problema es que estas autoridades (Leyes y Serhan) están desperdiciando el agua. Se han perdido por lo menos 4 millones de litros en todas las fugas, reventones y colapsos y la Alcaldía está tapando eso”, afirmó la autoridad.

Agregó que se está utilizando su acto simbólico con el mast’aku para dejar de lado el problema real. Agregó que no es la primera vez que se utiliza este elemento de manera simbólica para denunciar un hecho.

Fuente: lostiempos.com