Narcoviolencia en México: abatieron a criminales cuando abandonaban cuerpos desmembrados de una banda rival

Fuentes del ejército mexicano revelaron que los cadáveres llevaban cartulinas con amenazas dejadas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación en el que se califican a las víctimas de «ladrones, violadores de mujeres y rivales» del cártel

(AFP/archivo)

(AFP/archivo)

Tres delincuentes que colocaban los restos desmembrados de un grupo de rivales frente a una escuela pública del violento estado de Veracruz, en el oriente de México, fueron abatidos por la policía, informó este domingo el gobierno estatal.



El grupo fue sorprendido cuando colocaba letreros de cartulina con amenazas al lado de los restos despedazados de al menos cuatro individuos que habían dejado al exterior de una secundaria de Poza Rica, en el norte del estado, dijo el gobierno de Veracruz en un comunicado.

Una fuente del ejército mexicano, que pidió mantener su identidad en reserva, dijo a la AFP que los «cadáveres aparecieron la noche del sábado afuera de la telesecundaría con cartulinas con amenazas dejadas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación» (CJNG).

La muerte de los tres criminales se dio cuando la policía veracruzana arribó a verificar el reporte de cuerpos en la vía pública, encontrando varias camionetas que se daban a la fuga. Sólo una se quedó a hacerles frente.

Según los mensajes de las cartulinas, los individuos desmembrados eran «ladrones, violadores de mujeres y rivales» del cártel, agregó la fuente.

El 14 de noviembre el gobierno estatal informó de la detención de cuatro integrantes del CJNG en el puerto de Veracruz con armas de grueso calibre en su poder, además de equipo táctico y cartulinas con amenazas a rivales firmadas por la organización.

La violencia en Veracruz ha crecido este año con respecto a 2016, con 1.382 asesinatos registrados de enero a octubre, una cifra que ya supera los 1.258 homicidios de todo 2016.

El gobierno veracruzano atribuye la violencia a disputas entre las bandas criminales que luchan por el control de la venta de droga, el tráfico de inmigrantes centroamericanos y la renta por el robo de combustible en ductos.

Más de 196.000 personas han sido asesinadas en México desde finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, aunque la información oficial no aclara cuántas víctimas están relacionadas con bandas criminales.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com