Oficialismo cierra filas en defensa del fallo del TCP; la oposición protesta

El oficialismo cierra filas en defensa del fallo del TCP; la oposición protesta

El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no da paso a la perpetuación en el poder de las actuales autoridades y criticó posición del secretario General de la OEA, Luis Almagro



El oficialismo salió a defender el fallo del TCP que habilita la repostulación de Evo Morales

El oficialismo salió a defender el fallo del TCP que habilita la repostulación de Evo Morales

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz 

Poco después de que el presidente Evo Morales expresara su benaplácito por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que lo habilita para repostularse sin limitaciones, el oficialismo cerró filas en defensa de esta determinación y negó que exista algún afán de perpetuarse en el poder, tal como denunciaron la oposición y el secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Los opositores y agrupaciones ciudadanas crìticas al Gobierno, en cambio, protagonizaron movilizaciones en protesta por este fallo, una de ellas en plena Plaza Murillo, el centro del poder político en el país, donde tuvo que intervenir la Policía para desalojar a los manifestantes.

Este martes, a cinco días de que los bolivianos voten para elegir a sus sustitutos, seis magistrados del TCP dieron luz verde a la repostulación, sin límites, del presidente Evo Morales y de otras autoridades electas por voto directo, lo que desató un acalorado debate en el país y puso en apronte a oficialistas y opositores.

Las autoridades judiciales no esperaron los 45 días de plazo que tenían para responder a la demanda interpuesta por legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y dos disidentes de la oposición, y concluyeron que se debe aplicar con preferencia a lo que dispone la Constitución Política del Estad respecto a la repostulación presidencial el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, la banca en pleno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo y diferentes dirigentes de las bases del oficialismo se pronunciaron en respaldo al fallo. Arce dijo que lo que la oposición pretendía era ir a las elecciones de 2019 sin la presencia de Morales, lo que en su criterio “no es democrático, no es igualitario, no es equitativo”.

Para la oposición, la sentencia acabó afectando la democracia y vulnerando las reglas del juego democrático y de la alternancia en el poder al dar paso a la «perpetuación» de los actuales mandatarios que gobiernan Bolivia desde el 2006.

La oposición en el Legislativo también se pronunció poco después del oficialismo. El senador Arturo Murillo sostuvo que “el MAS perdió toda vergüenza” .

“Convocamos abiertamente a dos cosas: al voto nulo y al autocontrol del voto” en las elecciones judiciales del domingo, para expresar con el voto nulo un mensaje de rechazo a la corrupción y a la repostulación, complementó.

A la finalización de la reunión de gabinete de este miércoles, Morales ofreció una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno para declararse sorprendido por el contenido del fallo y asegurar que fue la voluntad del pueblo el haber recurrido al control constitucional para habilitar su nueva candidatura que, aseguró, garantiza la continuidad democrática y la estabilidad.

Poco después y desde el Ministerio de Justicia, Arce salió a defender el sustento jurídico de la sentencia constitucional y explicó que aplica el principio de superposición de los convenios internacionales, en este caso el Pacto de San José de Costa Rica, si son más favorables a los derechos establecidos en normas internas como la Constitución Política del Estado.

“Si el Tribunal Constitucional hubiera fallado de una manera diferente hubiera sido violar el artículo 256 de nuestro texto constitucional, hubiera sido inaplicar la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto de San José de Costa Rica”, advirtió el ministro en respuesta también al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“En realidad, el Artículo 23 de la Convención Interamericana de DDHH citado en sentencia del #TCP de #Bolivia no contempla derecho a perpetuarse en el poder. Además, la reelección presidencial fue rechazada en referéndum por voluntad popular en #21F de 2016”, escribió anoche Almagro en su cuenta en la red social Twitter y a poco de conocerse el fallo.

Arce aseguró que el Gobierno está dispuesto a enfrentar cualquier debate sobre el fallo y sostuvo que “no permite ni sugiere la perpetuación en el poder de nadie, ni facilita ni genera las condiciones para que ninguna persona en particular pueda ser beneficiada”.

En el Legislativo, el pleno de la bancada oficialista también se pronunció en apoyo al fallo. La senadora Nélida Sifuentes expresó, a diferencia del presidente Morales, que la sentencia no generó sorpresa en el oficialismo porque la demanda ante el TCP estaba plenamente respaldada por la jurisprudencia y el derecho.

“Estamos muy contentos, emocionados”, dijo la legisladora en consonancia con el pronunciamiento de diferentes dirigentes parte del bloque del oficialismo reunido en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

En el pronunciamiento de la oposición, el senador Óscar Ortiz dijo que lo ocurrido ayer es una burla al referéndum del 21 de febrero, cuando la mayoría de los bolivianos se pronunció en contra de la repostulación de Morales. Además anunció que ya está en curso un proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la oposición evitan hablar de una alternativa política al MAS y dejan ese desafío para cuando llegue el momento.