Piden estabilidad del precio del gas y mercado de petróleo

Foro de Gas en Santa Cruz

Los países asistentes a la IV Cumbre de Jefes de  Estado y de Gobierno reunidos en Santa Cruz, coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos destinados a buscar la estabilidad  del precio de gas y del mercado internacional del petróleo que durante los últimos años tuvo un comportamiento volátil.



Los presidentes Nicolás Maduro y Evo Morales resaltaron la importancia de una interacción entre países productores  frente a lo que consideraciones manipulaciones del precio del gas y del petróleo para afectar a otros países.

Maduro llegó a la ciudad de Santa Cruz para realzar el evento que reúne a 19 países, al igual que el vicepresidente de la República Islámica de Irán Eshaq Yahanguirí Kuhshahí y delegados de otros países del medio oriente que se sumaron a las jornadas que concluyeron hoy con la «Declaración de Santa Cruz».

En el acto de apertura, el mandatario boliviano destacó como una de las coincidencias del evento, el hecho que el consumo de gas ha de seguir incrementándose de manera sostenida las siguientes décadas, que existen suficiente gas en el mundo para los siguientes 200 años y que por tanto, la producción de gas es una actividad que forma parte decidida de la economía mundial.

Resaltó la ubicación geográfica de Bolivia y su gran vocación de preservar el medio ambiente utilizando el gas, su infraestructura caminera, de transporte gasífero, reservas de gas para la producción, industrialización y comercialización del gas que junto a la comercialización del litio, hacen de Bolivia el corazón energético de la región.

“Somos un país con las suficientes reservas para abastecer la demanda de gas continental y de producción petroquímica. Este foro debe servir para consolidar planes y programas conjuntos que permitan estabilización de precios, la construcción de mercados solidarios y complementarios, así como reafirmar la propiedad de los estados sobre los hidrocarburos y a partir de ello trabajar en el marco de la soberanía de los estados y mejorar el nivel de vida de los pueblos. Somos países productores de gas, debemos trabajar de manera conjunta para combatir contra quienes quieren apropiarse de los recursos a través del manipuleo abusivo de precios que es una herramienta de desestabilización de los estados y sus gobiernos democráticamente electos”, dijo en su intervención.  

El presidente Maduro informó al Foro que los 24 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)  han ratificado la necesidad de estabilizar el mercado internacional del petrolero y la recuperación sostenida de los precios, frente a la manipulación que vivieron durante los últimos meses.

Dijo que los países exportadores de petróleo vivieron la desestabilización y la baja de precios de precios más prolongada que se haya visto en 60 y 80 años. “Ahora los precios comienzan a reaccionar en base a los acuerdos de 2015 y 2017 entre países miembros de la OPEP y los que no son de la OPEP”, manifestó. 

Maduro ponderó la construcción de un espacio de diálogo permanente como un sistema de comunicación para lograr una estabilidad prolongada a mediano plazo para los precios del petróleo.

El vicepresidente de Irán destacó el avance interno para fomentar el consumo de gas, logrando sustituir la matriz energética en casi un 70% y en forma paralela elevar su capacidad de producción para la oferta a nivel del mundo, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Igualmente invitó a los inversionistas de las compañías internacionales al desarrollo de las nuevas reservas de gas.

Los representantes de Libia y Argelia coincidieron en la necesidad de establecer una política común para enfrentar los ataques destinados a desestabilizar el mercado, y ratificaron su compromiso de cooperación y asegurar la oferta a los países consumidores.

El próximo encuentro del Foro de Países Exportadores de Gas se realizará el 2019 en Guinea Ecuatorial para hacer una revisión de los acuerdos arribados en la ciudad de Santa Cruz.

Fuente: erbol.com.bo