Policía busca a persona que violó y mató a niña de 11 años en Beni

Américo Jou, de 38 años, huyó el jueves en la noche después de ser capturado cuando una turba pretendía lincharlo y uniformados trataban de protegerlo.

Agencias  / La Paz



Américo Jou, denunciado por violar y matar a una niña de 11 años en el municipio de Santa Ana del Yacuma, huyó aprovechando la confusión de una turba que quería lincharlo y uniformados que intentaban protegerlo. Ahora la Policía lo busca para procesarlo por un crimen que conmocionó a la población beniana. 

«El mismo fue aprehendido y en el momento en que el médico forense hacía los exámenes correspondientes, una turba se dirigió hacia el lugar donde se encontraba. Lo sacaron para lincharlo, sobrepasando el control policial y el refuerzo de los militares de la Armada. Al ver esta situación, escapó, informó ayer el  subcomandante departamental de la Policía de Beni, Gustavo Garnica.  

La autoridad policial informó, según  la agencia gubernamental ABI, que se enviaron más efectivos policiales a Santa Ana para coadyuvar en la recaptura del delincuente de 38 años, cuyo paradero se desconocía hasta la tarde de ayer. Se indicó que se haría un exhaustivo rastrillaje por la zona.

 Este crimen fue reportado el miércoles pasado en Puerto Junín, a seis kilómetros de la población de Santa Ana. Después de que se lograra detener al sindicado éste escapó la noche  del jueves, cuando los policías y militares intentaban que la población no cometiera otro delito, como  el de tomar la justicia por mano propia.

  También se informó a través de la cuenta en Facebook Taxi Noticias-Beni, que después de lo ocurrido los padres de los soldados navales que prestan su servicio militar en el cuartel de la población estaban molestos porque el comandante de esta base militar,  capitán de navío  Sandoval Sarabia, ordenó a sus subalternos proteger a Jou.

«Los marineros actuaron por órdenes superiores, sin ninguna protección. No tenían cascos, escudos ni nada con qué protegerse. Por esto se calculó que hay una  veintena de soldados con heridas y hematomas por los fuertes golpes que recibieron de parte de la multitud  que pretendía linchar al delincuente, señala la cuenta digital. 

Se tenía prevista una reunión entre los padres de los marineros y el comandante de la base naval para exigirle una explicación por este hecho.

 Por otro lado, el jefe policial Garnica recomendó a la población que deje que la justicia active sus procedimientos de búsqueda, que no ejecute linchamientos porque «no podemos combatir el delito con otro delito.

Los delitos de violación de  menor de edad y asesinato tienen una pena de hasta 30 años de cárcel, de acuerdo con el Código Penal Boliviano. 

Según reportes de prensa, en Bolivia las violaciones sexuales contra menores de edad son bastante frecuentes. Se calculó que estos casos ocurren desde una hasta seis veces por día.

Fuente: paginasiete.bo