Policía pide invertir más en seguridad y que los jueces no liberen a los prontuariados

El comandante señaló que los recursos humanos no son suficientes, así como las infraestructuras y logística pese a las últimas dotaciones que han recibido. La FAM reconoce que se debe coordinar y asignar más recursos para seguridad ciudadana 

Fernando Soria Sejas



“Nuestra voluntad se sobrepone a las limitaciones de recursos humanos y materiales”, aseveró el comandante departamental, Rubén Suárez, durante la rendición de cuentas de su gestión, en la que dijo que los tres niveles de gobierno se han dado cuenta de que los medios materiales con que cuenta la Policía son pocos y reclamó mayor inversión en seguridad ciudadana.

“Además del 10% del IDH que por ley deben dar, también deben invertir en seguridad de sus recursos propios”, afirmó. 

A su vez, el director de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Freddy Zárate, cuestionó la liberación de delincuentes que son capturados por la Policía y aprovechó la presencia del presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Zenón Rodríguez, para hacerle este reclamo. “No puede ser que con tecnicismos jurídicos desmoronen nuestro trabajo”, aseveró y puso como ejemplo la liberación de Sandy Castedo, el sujeto que disparó contra el gobernador, Rubén Costas. 

“Capturamos a menores de edad y los liberaron sin sanción, eso es como decirles ‘bienvenidos al mundo de la delincuencia’; y a la persona que los dirigía no le ordenaron resarcir los daños como manda la ley”, acotó. 

Jerjes Mercado, ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), indicó que debe haber más colaboración y coordinación interinstitucional en cuestiones de seguridad. 

Mercado considera que se ha mejorado en infraestructura para la Policía, pero falta mucho por hacer en tecnología y en incrementar el personal policial en las distintas ciudades, especialmente en Santa Cruz. “En el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana debemos generar cambios para que los recursos sean destinados donde más se los necesitan”, afirmó. 

Asimismo, señaló que la justicia es la principal crisis que tiene el país y que el favorecimiento a los delincuentes es una cuestión fundamental a resolver.  Zenón Rodríguez, presidente del TDJ, acudió pero no hizo declaraciones. Llamó la atención la inasistencia de representantes de la Fiscalía, pese a que la Policía asegura que fueron invitados.Datos de la rendiciónEn el departamento hay 4.836 agentes policiales, de los cuales el grueso está en la capital y solo 879 están destinados a las provincias y se movilizan en 345 vehículos, entre autos, camionetas y motos en la capital, mientras que para las provincias y poblaciones fronterizas son 265, detalló Suárez. Acotó que aunque en los últimos meses han recibido dotación de vehículos, tanto estos como los recursos económicos de los que disponen no son los óptimos. Por otra parte, dijo que el Tribunal Disciplinario sancionó a 60 policías en esta gestión y que 21 casos están en apelación. Por su parte, el director de la Felcc, Gonzalo Medina, señaló que cada día 18 patrullas con policías con armas largas salen para anticiparse al crimen. Destacó que han recibido armamento y que se gestionó ser depositarios de vehículos secuestrados a los delincuentes para usarlos en el combate al crimen. 

 La rendición de cuentas

Recursos humanos y materialesHay 4.836 policías en el departamento (3.943 están en la capital). Se tienen 879 vehículos en la ciudad y 320 en provincias, entre motos, camionetas y autos. Feminicidios Hasta octubre hubo 14 feminicidios en Santa Cruz, de los cuales la Felcv ha resuelto 12.EUROCHRONOS Y BRINKSNi el comandante ni el director de la Felcc, hicieron referencia a los dos casos más conflictivos que tocó a la Policía en esta gestión. 

Fuente: eldeber.com.bo