Realizan representación de cerco de Túpac Katari a La Paz en presentación del libro sobre la rebelión indígena

Miércoles 29 de noviembre de 2017. Con la presencia del Vicepresidente, Álvaro García LInera, se llevó a cabo la intervención artística “Historia de la rebelión de Tupac Catari 1781 – 1782” en Plaza Murillo. (ABI).

    La Paz, 29 nov (ABI).- Con una representación del cerco de Túpac Katari a La Paz puesta en escena en la Plaza Murillo, la Biblioteca del Bicentenario de la Vicepresidencia, realizó el miércoles por la noche la presentación del libro “Historia de la rebelión de Túpac Catari 1781 – 1782”.

La representación contó con la presencia de decenas de jóvenes que rememoraron los pasajes históricos de esa entrada de Túpac Katari y Bartolina Sisa hicieron a plaza Murillo en marzo de 1781, aspecto que fue destacado por el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Por eso hemos querido hacer dos cosas el día de hoy, noviembre recordando la muerte de Túpac Katari en primer lugar hacer una puesta en escena, la primera puesta en escena que vamos a ir mejorando gradualmente para mostrar a un Túpac Katari y una Bartolina Sisa dando su mensaje estando presente junto a nosotros”, destacó en su intervención.

García Linera remarcó que Túpac Katari y Bartolina Sisa, simbolizan el esfuerzo más importante de la historia y en la puesta en escena, subrayó, que se vio a la mujer indígena dar la vuelta la plaza triunfante, como heroína, ya no sometida por los españoles como en esa época.

“Esa historia dejada a medias con el volveré y seré millones, hoy se reconstruye con una nueva sociedad y con los indios gobernado, con los aimaras, con los indígenas gobernando para toda Bolivia”, reflexionó.

Asimismo, manifestó que también la ocasión fue preparada para poner a consideración de la población el libro “Historia de la rebelión de Túpac Catari 1781 – 1782” que dijo, es el mejor escrito, cuenta con más material y mejores datos.

“Este libro es para los jóvenes, para los jóvenes que han entrado bailando, para los estudiantes para conocer nuestra historia, para ver a los aimaras, a un aimara de base”, señaló.

García Linera recordó que Túpac Katari fue un hombre que tuvo la capacidad de tejer la unión de los pueblos, además que hizo temblar como nadie al imperio español, además subrayó que contó con una mujer como Bartolina Sisa que se quedó sola comandando 80 mil aimaras.

“En este libro hermoso de María Eugenia (del Valle) está la historia del momento más épico y más importante de nuestra historia porque esa historia de Katari nos ha marcado y nos va a seguir marcando a los bolivianos los siguientes siglos, juntos se puede todo, divididos viene la esclavitud”, remarcó.

Recomendó a los jóvenes que lean este texto que cuenta con 700 páginas porque vale la pena y refleja la “historia de nosotros mismos”.

Por su parte el director de la Biblioteca del Bicentenario de la Vicepresidencia, Farit Rojas, explicó que el texto “Historia de la rebelión de Túpac Catari 1781 – 1782”, de María Eugenia del Valle de Siles, forma parte de la biblioteca del Bicentenario que tienen en su colección exclusiva 200 libros compilados y trabajados cuidadosamente trabajados y que se encuentran a disposición de la población en instalaciones de la Vicepresidencia.

Túpac Katari  y su esposa Bartolina Sisa, luego de controlar gran parte del altiplano norte, lograron congregar en el Alto de la Paz a más de 12.000 indios con quienes procedieron a cercar la Ciudad de La Paz en marzo de 1781, con el objetivo de controlar el principal centro español de la región. En la Ciudad quedaron encerradas alrededor de 20 000 personas entre españoles, criollos, mestizos e indígenas bajo las ordenes de Sebastián de Segurola, relata el texto.

Categorías Vida