‘Renuncia hará que Evo se repostule’

En  un contexto inédito, donde el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debe resolver si Evo Morales, pese a que la voluntad ciudadana expresada en el referéndum del 21 de febrero  de 2016 le dijo «No» a una nueva repostulación, puede ser o no candidato el 2019, Carlos Cordero Carrafa, politólogo, docente y analista, revela que con la sola «renuncia anticipada» al cargo, el presidente de Estado logrará ser ungido por sus bases del Movimiento Al Socialismo (MAS), como candidato nuevamente. Sin embargo, apuntó que será difícil que logre ser ganador de dichas elecciones.

Incluso, desestimó que el TCP vaya a resolver a favor de las pretensiones del MAS planteadas actualmente. En contacto con El Día, detalla los argumentos de su análisis.



P. ¿Cómo Evo podrá ser candidato sin estropear la CPE?
C.C.: Evo Morales será candidato a la presidencia el 2019, pero no porque se modifique la Constitución o porque el Tribunal Constitucional le da el pase o porque se realiza un nuevo referéndum, simplemente se repostulará porque va a renunciar al cargo por lo menos un año antes a la presidencia. 

Ante esa situación el país vivirá un shock, con un presidente que se aleja y demuestra que no se aferra al poder. Muchos adeptos incluso van a llorar por su alejamiento, Álvaro García Linera asumirá la presidencia por un año y se desatará todo una romería al Chapare de parte de los masistas, implorándole que vuelva a postular el 2019.    

P. ¿Cómo replanteará el MAS dicha repostulación?
C.C.: El 2019 el mismo partido y sus bases sociales van a plantear al Tribunal Electoral un recurso para viabilizar no la repostulación sino la nueva candidatura de Evo Morales. El Órgano Electoral derivará la consulta al Tribunal Constitucional y este dará una interpretación muy sencilla: va a decir que el señor Morales no ha cumplido su mandato 2015-2020, por lo tanto su derecho a la repostulación se mantiene intacto y puede ser candidato. Frente a eso no habrá  posibilidad de crítica, movilización posibilidad análisis, porque se impondrá su renuncia voluntaria, interpretado como su desapego al poder y ante ello el país se movilizará al Chapare en romería a rogarle que se candidato el 2019.    

P. ¿En qué queda las cuatro opciones de repostulación?
C.C.:Todas esas cuatro alternativas que ha estado manejando el MAS durante todo este tiempo son señuelos que cansan, que agotan y que hacen gastar los pocos recursos que tienen los movimientos sociales y los opositores en esa pelea que hoy se hace mediática, sin capacidad de análisis y crítica.  

Encima de eso, el acompañante de Evo Morales, va a ser una mujer. 

Todo esto no es ninguna especulación, el vicepresidente Álvaro García Linera lo ha dicho  públicamente que no será más candidato. 

P. ¿Esa posibilidad está dentro del marco constitucional?
C.C.: Absolutamente. Quien además ha lanzado esta teoría que después han dicho es perfecto pero no lo divulgaremos fue Héctor Arce, el Ministro de Justicia, y ha puesto dos ejemplos: el primero la renuncia de René Barrientos Ortuño en 1966 que siendo copresidente con Alfredo Ovando Candia renunció al cargo para habilitarse como candidato.  Pero el que sí le ha dado mucho énfasis es el de Jaime Paz Zamora en 1984, que en calidad de vicepresidente de Hernán Siles Zuazo, renunció un año antes y eso lo habilitó como candidato en las elecciones generales de 1985. 

Entonces, esa habilitación jurídica según Héctor Arce, genera jurisprudencia en el transcurso del tiempo. 

P. Pero hoy estamos con otra constitución…
C.C.: Evidentemente. Pero lo que veo que ese es el camino elegido del MAS, dado que todos los elementos de una novela,  que  en definitiva es una estrategia política muy bien planificada. En síntesis, Evo renuncia a la presidencia, muestra su desprendimiento al poder, el Tribunal Constitucional no le da el pase, eso significa que ellos no controlan el TCP, pero que ellos aceptan la decisión.

Luego Álvaro asume el mandato así sea de un año, no hace falta estar 15 años en el poder y entra al pequeño grupo de expresidentes.

P. ¿Todo esto forma parte de un plan?
C.C.: Definitivamente sí, dado que Evo volverá acompañado de la mano de una mujer. Y ese hecho  de candidata mujer será además un extraordinario golpe político. Yo creo que la señora Gabriela Montaño, presidente de la Cámara de Diputados, es una de las más firmes candidatas a acompañar a Evo Morales en las elecciones 2019. Los argumentos son género, clase media, lealtad política que ninguno otro varón tiene.  

P. ¿Y la oposición en qué queda?
C.C.: Esto le deja a la oposición política, a liderazgos democráticos como les llamo,  en la necesidad de repensar su futuro. Además, en ese contexto, la única posibilidad del MAS es derrotar en segunda vuelta. Hacia ese horizonte deben avizorar los partidos alternativos al partido de gobierno. 

P. ¿En qué queda el destino país luego del 2019?
C.C.: Creo que el contexto internacional es influyente de lo que puede ocurrir en Bolivia.  Hoy tenemos dos opciones: o seguimos el camino de Venezuela o miramos lo que sucede en Argentina, Si bien antes la izquierda solo pensaba llegar vía la violencia, pero en los últimos 20 años llegaron vía electoral y uno de ellos Evo Morales. En ese ámbito, ahora el reto es si continúa este régimen o la renovación política que vive Argentina. Entonces en la elección de 2019 estamos ante esos dos retos: la continuidad que propone el MAS o la renovación  orientada a ordenar el país y enfrentar la corrupción como sucede con Macri en Argentina. Esos dos ejemplos pueden ser orientadores para el voto ciudadano. 

P. Discursivamente el MAS dice ser de izquierda, ¿lo será?
C.C.: Evidentemente hay un debate intelectual de izquierdas y derechas. Eso va a continuar a nivel académico, pero lo que debemos ver es cómo se reconfigura la geografía electoral del país. En ese ámbito, las zonas que antes eran bastiones del MAS, ahora se van a revelar en contra de Evo Morales. Y aunque parezca sorprendente, las zonas como Santa Cruz, es donde el MAS está creciendo en apoyo. Vamos a tener ese fenómeno curioso donde en zonas donde ha llegado el progreso por goteo, en poblaciones rurales sobre todo de la Amazonia, será parte de la estrategia electoral. 

22 De enero de 2018
El gobierno de Evo Morales habrá alcanzado 12 años continuos en el poder


«Hay una variedad de nombres que pueden hacer frente al MAS. Lo único de esos nuevos liderazgos es que no han tenido la oportunidad de competir. Y Carlos Mesa es uno de ellos, como claro favorito para hacer frente al MAS»

 

Fuente: eldia.com.bo