Santa Cruz y Beni tienen más mujeres con sobrepeso/obesidad

Datos. Mientras que la media nacional es de 57,7%, en ambos departamentos hay 63%. Se detalla que con la edad va aumentando este problema en las féminas.


Beni es el departamento que tiene los niveles más altos (63,5%) de mujeres (entre los 15 y 49 años) con sobrepeso u obesidad, seguido muy de cerca por Santa Cruz con (63%), según la encuesta de Demografía y Salud (EDSA) que elaboró el Instituto Nacional de Estadística (INE) que se difunden este año, pero fueron elaboradas hasta finales del 2016. Ambos departamentos están incluso por encima de la media nacional (57,7%). En el otro extremo, los con menor porcentaje de sobrepeso/obesidad están los departamentos de Potosí (48,3) y Chuquisaca (52,8). Los especialistas enfatizan en la necesidad de llevar una vida saludable pues tanto el sobrepeso como la obesidad son factores de riesgo para otras enfermedades más crónicas. 



Aumenta la edad e incrementa el sobrepeso/obesidad. En el detalle de la EDSA se explica que en el departamento cruceño el 32,5% de las mujeres tiene obesidad y el 30,6% tiene sobrepeso, haciendo ambos la cifra de 63%.  Aunque el departamento junto con Beni registran los niveles más altos de ambos problemas de salud, los otros departamentos igual tienen índices elevados; en especial los del oriente boliviano, pues por ejemplo, en Tarija el índice de los dos problemas suman 61%. En cuarto lugar está La Paz con 56,4%.

La clasificación se hizo de acuerdo al Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 25. El director Nacional del INE, Santiago Farjat, remarcó que son niveles muy altos y por ello este tema se debe trabajar en prevención en distintos ámbitos como educación y salud pues afecta hasta en el desarrollo de las actividades. Aconsejó que a partir de los resultados de la encuesta se debe hacer un análisis más profundo que genere información para ayudar en la elaboración de políticas de salud. En la encuesta también se evidencia que la prevalencia de nutrición normal en el país disminuye a partir de los 20 a 29 años y que a medida que aumenta la edad también se incrementa el sobrepreso/obesidad, pues los promedios más bajos se reportan hasta los 14 años con 18,8%, luego, entre 15 y 19, aumenta a 25%, sigue el incremento entre 20 y 29 con 49,8% hasta alcanzar los peores valores entre los 40 y 49, cuando se registra que hasta un 81,4% tiene sobrepeso/obesidad. La anterior EDSA se realizó hace 8 años y los índices de sobrepreso/obesidad en el país, eran menores, 49,7%. En la última encuesta también disminuyó el registro de personas con IMC con clasificación  normal, (18,5 a 24,90), mientras en este año el 40,6% está en este grupo, en la anterior estaban el 48,3%. En los datos de la encuesta igual se menciona que las mujeres con menores niveles de educación formal tienen prevalecencia mayores de sobrepreso/obesidad en comparación con las que tienen educación superior. 

Los otros riesgos.  La responsable del programa de Enfermedades No Transmisibles del Servicio Departamental de Salud, (Sedes),  Angélica Fierro, resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a la obesidad como una enfermedad, pues también está ligada a múltiples complicaciones de salud como hipertensión, diabetes, entre otras. Ante esto recordó que se impulsa la campaña «el plato boliviano», en la que se recomienda consumo de poca carne (rojo), poco carbohidratos (amarillo) y gran cantidad de verduras (verde). 

La nutricionista Carolina Cruz enfatizó que para evitar el sobrepeso que luego lleva a la obesidad, los padres deben inculcar la importancia de una buena alimentación a sus hijos desde pequeños y esto se debería complementar en la escuela. Agregó que es fundamental el practicar alguna actividad física y el consumo de cinco comidas diarias  de pequeñas cantidades, para acelerar el metabolismo.

Incrementa la altura media de mujeres en Santa Cruz. Los datos de la EDSA también arrojan que los promedios de talla, en las mujeres del oriente boliviano, son superiores a los de otros departamentos. En Santa Cruz el promedio es de 155 cm, seguido de Beni con 154,6, luego está Tarija 154,1 y en cuarto lugar Pando con 153,4. En Potosí se registra el promedio de mujeres más bajas, con  151,5. Como dato relevante en las conclusiones de la encuesta se menciona que el porcentaje de mujeres con menos de 145 cm de talla se redujo en comparación de la EDSA del 2008. 

1,8 Por ciento
De las mujeres en el país es delgada, en el 2008 se reportó  2%.

0,7 Por ciento
De las mujeres cruceñas son severamente delgadas.  

Fuente: eldia.com.bo