Se inicia la vacunación de perros; en 89 barrios las brigadas irán casa por casa

La campaña está orientada a vacunar perros en la ciudad capital. La meta es inmunizar 382.601 mascotas. 7.000 personas participarán de la cruzada. Los vacunadores también estarán en plazas, parques, colegios y centros de salud

Deisy Ortiz D.



Una nueva vacuna con un efecto más prolongado que la convencional y 7.000 vacunadores que visitarán casa por casa a los vecinos de 89 barrios y que también se establecerán en puestos fijos, son las herramientas con las que las autoridades de salud esperan frenar la epizootia de rabia canina en Santa Cruz.

Esta gran campaña de vacunación  se realizará hoy y mañana en la capital cruceña, ciudad que desde hace un año vive bajo el acecho del mortal virus y que en esta gestión ha tenido que lamentar la muerte de tres personas por causa de la rabia humana.La meta es inmunizar 382.601 canes, pero si se llega al 85% será considerado un éxito, pues habrá dos semanas de consolidación de la cruzada.

Las autoridades de salud convocaron ayer a la población cruceña a apoyar la campaña, vacunando a sus perros así estos hayan sido vacunados antes o aún sean cachorros, pues todos deben recibir la dosis.

La ministra de Salud,  Ariana Campero, hizo el lanzamiento de la cruzada desde el Plan Tres Mil, mientras que las autoridades de la Gobernación, a la cabeza del secretario de Salud, Óscar Urenda, lo hicieron desde la Casa de Gobierno de la Gobernación. Este acto también contó con la presencia del secretario de Salud de la Alcaldía, Fernando Mustafá.

La ministra de Salud indicó que la vacunación forma parte del plan de contingencia para frenar la rabia en Santa Cruz  y Oruro, que concentran el 89%  de los casos de todo el país. Aclaró que por ello, además de la capital cruceña, hoy y mañana también se vacunarán canes en Oruro. Agregó que la rabia canina al ser un problema de preocupación nacional, se adquirieron vacunas especiales de cultivo celular, que inmunizan al animal al menos dos años y su efecto es más rápido, en relación con la vacunación convencional (CRL). Es la primera vez que se usa una dosis de este tipo en una cruzada masiva.Por su parte, el secretario de Salud de la Gobernación destacó el trabajo coordinado y el apoyo de las universidades, pues las brigadas de vacunación están conformadas por médicos y funcionarios de la Gobernación y de la Alcaldía, además de estudiantes de enfermería, veterinaria y medicina.A su vez, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, dijo que es “fundamental que en estos momentos se realice una  campaña de vacunación, dada la alta incidencia de casos”. Recurriendo a los datos estadísticos, mencionó que actualmente se está reportando 11 casos de rabia en perros por semana en la ciudad capital, lo que está por encima de los canales endémicos, pues cuando la rabia está bajo control los casos oscilan entre dos y cuatro por semana.

La estrategia El director del Sedes explicó que para que la campaña tenga los resultados esperados, se vacunarán casa por casa en 89 barrios de los distritos 1, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12,13 y 14 que tienen más casos de rabia canina, todos ubicados fuera del centro citadino (ver infografía). En el resto de la urbe, las brigadas se ubicarán en puestos fijos, es decir, en centros de salud, avenidas, plazas, parques y escuelas, por lo que el vecino debe llevar  a su mascota hasta estos lugares para que sea inmunizada. Según el plan, hoy se desplegarán 4.000 vacunadores, que conformarán 2.000 brigadas, para ejecutar la campaña, mientras que mañana lo harán 3.000, es decir, 1.500 brigadas, haciendo un total de 7.000 personas en los dos días. La vacunación será desde las 8:00 hasta las 16:00.

Canes deben ser aisladosPor su parte, el secretario municipal de Salud, Fernando Mustafá, pidió a los dueños de las mascotas tenerlas encerradas luego de que reciban la dosis,  por al menos 21 días. “Es importante vacunar a las mascotas, al igual que mantenerlas en las casas hasta que la vacuna haga efecto”, recordó Mustafá. 

Fuente: eldeber.com.bo