Se va la especial:? Traé un Ron ¡! (con papas)

Carlos Federico Valverde Bravo

Entre que uno no termina de entender qué fue eso de hamburguesas y gasolinas con ron y las explicaciones de funcionarios del Poder Ejecutivo acerca de “la demanda del parque automotor” ; de la inclusión del país en las Normas “Euro” y supuestas encuestas en las que se tiene estimado un % del parque automotor como posible y seguro destinatario de la “gasolina nueva”, sin mostrar el supuesto “levantamiento” realizado… se me vienen varias preguntas:

Qué sentido tiene que el Ministro garantice la misma provisión de gasolina Especial al mercado, si, a decir de él, van a producir otra gasolina para cubrir el 40% del requerimiento de “ese” parque automotor… que, además “la pide y requiere”, habida cuenta de las capacidades de vehículos “de alta gama”. Digo… si esto tuviera lógica, quiere decir que con producir un 70% de gasolina Especial, estarían con una sobreoferta de un 10% sobre el requerimiento del usuario y no estuvieran frente a la posibilidad de “producir a pérdida”, salvo que la idea sea esa, decir que se va a producir menos Especial, porque en el futuro cercano anunciarán que “el público cambió de calidad”, más rápidamente de lo que se pensaba.



El Vice Ministro Bonifaz (que ya fue de todo en el gobierno y sólo le falta ser cirujano de cerebros, en algún hospital del Estado) nos informó que hay un Decreto Supremo referido a que en adelante (2018) los nuevos vehículos “que van a ingresar al Estado boliviano deben cumplir ciertos parámetros de emisiones de gases de efecto invernadero”, es decir, que existe la posibilidad de que, por la falta de octanaje… y mala calidad, la gasolina Especial, deje de ser producida… con el objeto de “introducir al país” en la tendencia mundial y “con los discursos… de preservar y cuidar nuestro medioambiente, nuestra Madre Tierra”, de manera tal que… probablemente, estemos ante un segundo argumento para dejar de producir una gasolina que, por su calidad actual, no puede ser elevada en el precio, para parar de una vez por todas el déficit que genera la subvención del combustible; el que se hace en el país y el importado… desde Chile (sorpresa para los que no saben!!!) y otros países.

Bonifaz dijo que: “la nueva gasolina Ron 91, que se pondrá en oferta, se adecúa a las nuevas disposiciones ambientales, ya que es un carburante menos contaminante”, de manera que no es aventurado asegurar lo de arriba: la Especial, no había sido tan especial como la pintaron o vendieron durante varios años y vamos a tener que deshacernos de ella porque… “ya” nos interesa no contaminar al mundo…

Entendés? Un día te vana hacer creer que “no es que no quieran o que no les convenga producir esta gasolina”… es un asunto de conciencia medioambiental…. Sonará bien, verdad?

Lo cierto es que, dejando de lado las hamburguesas de Gringo y los RONes parece que hay una reacción economicista en el gobierno, la que, probablemente sea acertada, para recaudar lo que corresponde y dejar de subvencionar un producto que se vendió por debajo de su precio sólo para mostrarnos “las maravillas de la nacionalización”, cuando lo evidente es que el país perdió miles de millones de dólares en el mantenimiento de medidas demagógicas que, de no ser por la mala situación de la economía nacional, hubiera seguido, a fin de “mantener la parada” y mostrar una economía sólida.

Claro… esto genera otra pregunta: ahora que se reduce o elimina la subvención… el crédito fiscal seguirá siendo de 70% sobre consumo de combustibles?

A lo mejor, si no garantizaban su permanencia, usando argumentos que, definitivamente no dan certidumbre y, muy por el contrario, generan recelos, dudas y desconfianzas más que justificadas, las calles se hubieran llenado al grito de “gasolinazo y gobierno neoliberal y hambreador”, epíteto que suena hasta en la boca de la derecha que durante mucho tiempo criticó las subvenciones… pero claro… esa es la política nacional.

Como sea, esa calle que no sale aún, espera… y tiene la sensación y, porqué no, certeza de que “la Especial” se va… y es que… se está emboacando la verdad y no se le dice a la gente lo qye de verdad debiera saber: este país no está para subvencionar nada… ya no…

Comienzan por Santa Cruz ¡!! Vaya ¡!! A qué se debe la gentileza? No nos vengan a decir que “somos los que merecemos más calidad” porque no se lo cree nadie, además, a la corta se van a quejar… el costo del combustible… se va a trasladar a los costos de vida… (no digan que no se les avisó)