TSE: 5.158 ciudadanos se excusaron de ser jurados en las elecciones judiciales

TSE: 5.158 ciudadanos se excusaron de ser jurados en las elecciones judiciales TED

Tribunal Supremo Electoral. Foto: Ministerio de Comunicación



La Paz, 6 de noviembre (ANF).- La Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó este lunes que los nueve Tribunales Departamentales (TED) reportaron preliminarmente 5.158 excusas para ejercer de jurados electorales este 3 de diciembre próximo.

La suma de las solicitudes de excusas alcanza un total de 6.029 a nivel nacional, de las cuales 310 están pendientes de procesamiento, 5.158 fueron aceptadas, 13 están observadas y 548 resultaron rechazadas por no cumplir los requisitos previstos en la norma.

De las 5.158 solicitudes de excusas que fueron aceptadas, 3.092 corresponden a casos fortuitos, entre ellos por motivos de viajes, residencia en otro lugar, adultos mayor, personas que prestarán servicios el día de la elección o que están impedidos de trasladarse al centro de votación, así como policías y militares; a ellos se suman 2.094 solicitudes que corresponden a casos de salud y 839 casos corresponden a embarazos.

Uriona remarcó que se trata de datos preliminares ya que la cantidad total puede incrementarse con los registros de excusas recibidas por las notarias y notarios del área rural.

Los TED, en cumplimiento al calendario electoral, iniciaron la recepción de excusas el pasado 30 de octubre y el proceso concluyó este domingo 5 de noviembre.

Finalmente informó que la capacitación a jurados de mesas de sufragio inició el 3 de noviembre y se extenderá hasta el 2 de diciembre. Este lunes también está previsto el inicio de la conformación de las directivas de las mesas de sufragio, la misma que puede realizarse hasta el día 2 de diciembre.

/MAMP/FC/

Fuente: noticiasfides.com